martes, 23 de junio de 2009

Kodak dejará de fabricar su rollo fotográfico más famoso


Se trata de la diapositiva Kodachrome, su producto insignia creado hace 74 años. Se hizo famoso cuando miles de familias lo adoptaron para tomar fotografías caseras. Pero también era utilizado por los profesionales. De esta manera, la cámara digital continúa ganando terreno.

Kodak, la compañía que hace 100 años popularizó a la fotografía de uso doméstico, anunció ayer que dejará de fabricar el mítico rollo fotográfico Kodachrome, su producto insignia creado hace 74 años.

Según el diario El Cronista Comercial, el hecho de que esta empresa haya tomado la determinación de que su histórico producto deje de existir no es una noticia más. Se trata de una firma "formadora de opinión" en el mercado, a la que el resto de las compañías le presta mucha atención, y hasta imitan sus pasos.

"Se trata de discontinuar un producto que es un ícono. Pero la mayoría de los fotógrafos manifiesta hoy su preferencia por capturar imágenes con tecnologías más nuevas, como la digital", sostuvo Mary Jane Hellyar, presidenta de Kodak Film Photofinishing and Entertainment Group.

En la actualidad, nada menos que el 70% del negocio de la firma proviene de sus ramificaciones digitales, tanto comerciales como de consumo. "Tenemos planes para mantener el negocio de los rollos de película, aunque lo haremos en tanto nos sea posible", remarcó Heyllar.

3 comentarios:

avantefoto dijo...

Es una noticia importante, no menos negativa por ser supuestamente progresista.

Las políticas con que rigen la Kodak son claramente mercantiles. Tal vez se nos ha olvidado cual es la esencia de Kodak, y creimos durante décadas tener en ella un aliado en el desarrollo del arte fotogràfico, o de la fotografìa a secas, si preferimos el discurso de la autonomía del medio. Se nos olvidó por un momento que Kodak hizo rico a un empresario (el medio no importa ahora, como probablemente no importò entonces) O quizá George Eastman sería fiel a sus convicciones, pero le faltó visión para prever que la película terminaría por ser obsoleta (de la misma forma que el obsoleció la placa seca) para una empresa ganapan que perdió el respeto por los fotógrafos que tuvieron por mas de 70 años un genuino material de grado profesional, material que como los óleos al pintor, como las maderas nobles al laudero brindaron los mejores resultados a través de los milloes de disparos que con ella se hicieron. No pido que todos usemos Kodachrome, pero la empresa le debe mucho a sus productos y le debe mucho más aún a cuatro o cinco generaciones que deleitándose registraron cuanto quisieron usando los más increibles colores. Si escuchamos a un photoshopero, nos dirá que él tiene cuanto color desees bajo la yema de su dedo. Que no tiene sentido, porque Él puede hacer de una foto mediocre una World Press Photo, al cabo no por nada tenemos saturacion, tono y contraste. Si Kodak no puede hoy en dia mantener sus ganancias como sería la única manera de mantener vigente la producción de película es porque hoy el trabajador medio compra su Easyshare tal como lo hicieron sus abuelos, padre y madre con las Brownie, las Retina, las Instamatic, las Ektra 110 y mas recientemente, las advantix. Seamos honestos, Si Kodak impulsó el verdadero desarrollo de la fotografía con los mejores materiales y equipos, fué después de la posguerra, y sólo porque el mercado de la instantánea familiar se lo permitió. La democratización de la fotografía sirvió de base social, cultural y económica para que los fotógrafos que hoy veneramos en Aperture y Magnum tuvieran por regalo una Kodak en la infancia, pero que pronto necesitaron verdaderas máquinas y emulsiones que las abastecieran para llenar nuestras mentes con las más fantásticas imégenes que jamás soñamos. Pero eso sólo lo hizo Kodak por una razón y no otra: Era rentable.

Quizá me equivoque y Kodak fué actor genuino de la ilustración en la fotografía, pero su mercadotecnia hoy nos demuestra lo contrario.

El Revelador dijo...

Gracias Avantefoto por su comentario sobre la corporación Kodak. Esperemos que no acaben guardando en el baúl la producción de sus excelentes emulsiones.

Anónimo dijo...

Siempre me gustó mucho más la película Fujifilm para diapositivas.
Enhorabuena Revelatorrrrr... G G G...
Y avantefoto que pasadaaaaaa de conocimientos...
Gracias a 'ambos dos', como dicen ahora muy mal dicho por cierto
Saludos
Carla Rodriguez San José.