viernes, 16 de enero de 2009

Eye-Fi: la tarjeta de memoria Wi-fi

Eye-Fi es una línea de tarjetas de memoria SD dotadas con capacidad Wi-Fi. Por medio de este tipo de conexión inalámbrica y el software incluido, las tarjetas pueden descargarse a cualquier red inalámbrica de área local Wi-Fi para bajar las fotos a la PC o subirlas a internet.

La línea comprende cuatro tarjetas, la más simple Eye-Fi Home, las Eye-Fi Share, Eye-Fi Explore de 2 GB y capacidad para conectarse a servidores web de imágenes, y la Eye-Fi Anniversary Edition de 4GB.

Cada una de estas tarjetas incluyen precargado un software especial no borrable llamado Eye-Fi Manager, que se instala automáticamente en las PC o Mac para administar las tarjetas. Este programa está diseñado pensando en la simplicidad y consiste en dos partes, un programita que se ejecuta residente en la computadora, y una aplicación basada en la web (HTML) que accede vía el navegador de internet para conectar y administrar la subida de imágenes.

El proceso de configuración es sencillo y requiere una computadora con instalación Wi-Fi cercana. Se coloca la tarjeta SD en una cámara compatible con tarjetas de este tipo y se enciende el equipo. Primero se elige la red wi-fi detectada por medio de un menú (en caso que existan varias redes Wi-Fi). Adicionalemente se puede elegir un sitio para compartir las imágenes (unicamente con el modelo Share y el modelo Explore). Finalmente se elige una carpeta en la PC para almacenar las fotos.

En la medida que se realicen fotografías con la cámara en una zona Wi-Fi, las mismas se descargarán por a la computadora. Si la tarjeta está fuera de zona Wi-Fi, las fotos se almacenan sin problema en la memoria de la tarjeta.

Por otro lado, los modelos ofrecen funciones adicionales disponibles en EE.UU. El modelo Explore dispone de geotagging (puede indicar la localización donde fue tomada la fotografía, siempre y cuando la zona wifi pertenezca a la red Skyhook Wireless. Otras ofrecen Hotspot Access, un servicio disponible en los EE.UU. a traves de Wayport con mas de 10.000 zonas Wi-Fi homologadas. En tanto, el servicio Websharing incluido en algunas tarjetas permite cargar de manera automática en sitios webs populares como Fickr, Facebook, Shutterfly, Photobucket, Nikon MyPictureBook, Picassa, Kodak Gallery, Snapfish, Smugbook, etc. En el caso que los servicios no estén disponibles de regalo por tiempo limitado a un año, pueden adquirirse por separado a través de la web del fabricante.

Las tarjetas cumplen la norma FAT32 convencional en todas las tarjetas SD, y adicionalmente aceptan los protocolos de seguridad Wi-Fi estándar: Static WEP 40/104/128, WPA-PSK, WPA2-PSK. Tienen un alcance de 30 metros en exteriores y 15 metros en interiores.

No hay comentarios.: