jueves, 25 de diciembre de 2008

Canon 50D, un veloz cambio de marcha

Continuando con nuestra puesta al día de Navidades, presentamos hoy en El Revelador la Canon EOS 50D.
Tras discurrir un año, la Canon EOS 40D (analizada aquí en El Revelador), había recibido muy buenas críticas, pero también sugerencias para acercar diseño y prestaciones de un futuro modelo a la espectacular rival Nikon D300. La anticipación dio lugar a la realidad el 26 de agosto de este casi extinto 2008, cuando Canon develó su nueva EOS 50D.

Físicamente, la EOS 50D es bastante similar a su predecesora, con cuerpo muy sólido con alma de aleación de magnesio. Al igual que la 40D, la 50D está pensada para un trabajo profesional intensivo y rudo: sus botones están sellados contra el polvo y la lluvia y el rango de temperaturas operativas garantizadas por el fabricante va de los 0ºC a los tórridos 40ºC. La sólida construcción redunda en un peso (cuerpo con batería únicamente) de 822 gramos. La bayoneta es la Canon EOS, compatible con objetivo EF y EF-S. También es totalmente compatible con la línea de flashes de cámara Speedlite (velocidad de sincronismo: 1/250seg).

El pentaprisma es similar a su predecesora, con una cobertura del 95% del cuadro y ajuste -3/+1 dioptría.

Sensor nuevo
Los cambios se inician en el corazón de toda réflex digital: el sensor. Este sector del equipo está conformado hoy por una unidad CMOS de 15,1 megapíxels (tamaño 22,3 x 14,9 mm, factor de conversión 1,6x), el cual permite entregar archivos de hasta 4.752 x 3.168 pixeles. La alta resolución de estas imagenes son ideales para ampliaciones a gran escala o para recorte creativo con muy pocas limitaciones. El nuevo fotocaptor está preparada para trabajar en 14 bits, logrando archivos de mayor tamaño pero con una gradación tonal extrema. También puede operar a 12 bits como se utiliza más corrientemente este tipo de cámaras.

El rango de sensibilidades del nuevo sensor de alta resolución y bajo ruido abarca el rango ISO100-3.200 en sensibilidades calibradas, e ISO6400 o 12.800 como sensibilidades sin calibrar H1 y H2. Este amplio rango nos permitirá una enorme libertad para fotografiar con luz escasa o para las tomas nocturnas.

Los fotositos individuales que conformarán los píxeles, tienen circuitería de limpieza de ruido, con lo cual se logra reducir enormemente el grano en la imágen, según afirman los técnicos de Canon. Por otro lado, el sensor entero está montado en la cada vez más corriente platina autolimpiante por vibraciones, destinada a la eliminación de marcas de polvo en las imágenes. Para quitar el polvo acumulado también se puede recurrir al software suministrado, a través de la Información de Polvo registrada en cámara y a software Digital Photo Professional (incluído en el CD que acompaña a la cámara).

Procesador
Desde El Revelador solemos detallar las características publicadas de el o los microprocesadores de la cámara. Estas unidades son las encargadas de tratar la información captada por el sensor y regular las características básicas de la imagen (contraste tonal, saturación e intensidad del color, limpieza de ruido electrónico generado por el sensor, y demás). Este microprocesador especializado en el tratamiento gráfico también se encarga de otras actividades: funciones novedosas de cámara en algunos casos, edición de imagen en cámara, etc. En el caso de la 50D, el procesador provisto es el DIGIC 4, cuarta generación de una afianzada línea de micros con gran experiencia acumulada durante su desarrollo. El DIGIC 4 está adosado a un buffer de memoria SDRAM-DDR y es responsable de la limpieza de ruido en imagen, de función antiviñeteo, control inteligente de altos contrastes, etc, y también de su veloz desempeño. La velocidad de ráfaga alcanzada es de hasta 6,3 cuadros por segundo, en secuencias de hasta 90 archivos JPEG (ideal para deportes y vida salvaje).


Pantalla
El nuevo LCD de 3 pulgadas Clear View VGA tiene gran claridad para revisar la precisión del foco. La cámara tiene modo Live View, el cual se muestra en tiempo real a tiempo real. Con esto los fotógrafos pueden disfrutar tiros simplificados desde ángulos incómodos.

Autofoco
La unidad encargada de las funciones de foco es un sensor CMOS dedicado tipo TTL-CT-SIR AF, y dispone de la efectiva memoria para microajustes de foco, la cual le permite regular el microenfoque de 20 objetivos individuales. Esta función resulta útil si los objetivos tienen pequeñas variaciones o descalibraciones, situación muy común en algunos tipos de objetivos granangulares y teles.

Los puntos de enfoque son pocos comparado con otras cámaras del rango medio algo, únicamente 9 sectores en cruz de selección automatizada o manual, aunque totalmente efectivos.
Los modos de enfoque son Automático, Autofoco de un solo fotograma, Autofoco Servopredictivo IA, Autofoco IA, y finalmente Manual (MF).
Las funciones de autoenfoque asistido por el DIGIC4, el Autoenfoque Rápido, Autoenfoque en Vivo y el Autoenfoque en vivo con Detección de Rostros optimizan el enfoque en retratos y situaciones extremas.

Control
Los modos de control son: modo Programa, prioridad de Velocidad de Obturación y Apertura, control de Profundidad de Campo, y Completamente Automático. Entre ellos se ha agregado una nueva función, el "Automático Creativo". Esta novedad implica un modo automático que sin embargo permite regular opciones como la nitidez del segundo plano.

El panel LCD monocromo superior provee toda la información de status de la cámara, pero también se la puede apreciar más comodamente en la pantalla LCD color oprimiendo el botón FUNC.

Picture Style
Estas funciones ya han sido tratadas en El Revelador. Permiten ajustar el aspecto de la imagen con distintas configuraciones de tratamiento de las fotografías para expandir las posibilidades creativas.
Si bien son cambios que se pueden dar en postproducción, es bueno saber que la nueva 50D integra opción de blanco y negro con filtrado, como se ha hecho popular en las cámaras Nikon. Permite los filtros Rojo, Amarillo, Verde y Naranja. También permite darle tono a la imagen directamente desde la cámara.

Software
Digital Photo Professional: El DPP permite procesar los archivos RAW en tiempo real, además de ver dónde enfocó la cámara en cada foto. Corrige aberraciones ópticas de distintos objetivos Canon. Puede trabajar en modos de color sRGB o Adobe RGB, ColorMatch RGB, Apple RGB y Wide Gamut RGB. También permite operar con perfiles ICC en archivos TIFF o JPEG cuando los convierte a partir de archivos RAW, para lograr reproducción fiel del color.

EOS Utility: La última versión de este programa es capaz de disparar remotamente con Live View y transferir las imágenes. También es útil para bajar las imágenes a un sistema estructurado de archivo en conjunción con el DPP.

Picture Style Editor: Permite configurar un Picture Style individual para personalizar la apariencia de las fotos y aplicarlo a las imágenes.

Accesorios
Como su predecesora directa, la EOS 50D cuenta actualmente con 3 modelos de placa de enfoque, distinguiéndose una mate de alta precisión para enfoque manual con objetivos de amplio diafragma y otra platina con rejilla a tercios para facilitar el encuadre.

Por otro lado acepta las mismos grip con batería de la 40D. El BG-E2 (igual al de las veteranas EOS 20D y la 30D), el BG-E2N, que es casi igual pero tiene sellos de goma alrededor de la puerta de la batería, y finalmente la WFT-E3/E3A inalámbrica. La WFT-E3/E3A no le da potencia a la cámara; sirve para disparar y transmitir sin cables (a través de protocolo 802.11b/g a un servidor de archivos, o como una comunicación bidireccional a través en modo PTP y HTTP. En el modo HTTP se puede controlar remotamente la cámara, ver el Live View, cambiar las opciones y fotografiar. El puerto USB puede emplearse para guardar las fotos directamente a una unidad USB externa (aunque solo pueden alimentarse pequeñas unidades Flash o pendrives).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola gente de EL REVELADOR, muy bueno su blog siempre con cosas interesantes.
Quisiera saber si la Nikkon d300 y la cannon 50D pueden grabar videos como lo hace la nikkon 90D.

El Revelador dijo...

Hola Anónimo, gracias por sus comentarios.

Le contamos que tanto la Nikon D300 como la Canon 50D pueden mostrar imágenes que está captando el sensor en vivo (como cualquier compacta digital), pero no pueden grabar esa secuencia de imágenes en forma de video.

En diciembre de 2008 la Nikon D90 y la Canon 5D Mk II son las únicas réflex digitales con capacidad de grabar videos con sonido, aunque sin duda se sumarán más modelos si el público favorece estas opciones.

Anónimo dijo...

Deberías actualizar esto ya que ahora en 2011 la 50D Graba vídeo en HD por encima de los 720p concreta mente a 1028p gracias una modificación del software de la cámara que se llama Magic Lantern oh software ML