domingo, 7 de septiembre de 2008

Nikon D90: la primer reflex digital que graba videos

D90 25446

Nikon anunció su nueva Nikon D90, una nueva generación para su cámara réflex intermedia para el entusiasta de la fotografía. Su resolución de 12,3 megapíxels es una mejora sobre los 10,2 megapíxels de su predecesora, la exitosa D80. Sin embargo, la baza mas importante es la incorporación por primera vez en el mundo de las réflex digitales, de una función de grabación de video. Esta función, bautizada por Nikon como "Modo D-Movie", ofrece captura de imagen en movimiento con calidad cinemática HD (alta definición de 1280x720 píxels y 24 cuadros por segundo).

También cuenta con una función cada vez más en boga en las réflex digitales: el sistema Live View, que permite visualizar, encuadrar y enfocar a través de la pantalla LCD.

D90 25446

La D90 es una cámara digital monocular digital, diseñada con la bayoneta Nikon F. Está dotada de un sensor de imagen de tecnología CMOS en formato Nikon DX (similar al empleado en la D300). A el está adosado el renombrado procesador de imagen EXPEED, el cual dota también a las últimas cámaras Nikon y se encarga de la "fuerza bruta" a la hora del proceso de imagen. El EXPEED le permite lograr una velocidad de disparo continuo de unos 4,5 fotogramas por segundo, un buen avance sobre la D80. El EXPEED se encarga también de reducir el ruido en la imagen, con lo cual se logran imágenes libres de grano digital. La sensibilidad ISO varía de 200 a 3200.

La pantalla de LCD ha aumentado de tamaño también, colocándose en la línea de otros equipos Nikon y de la competencia recientemente comercializados. Está dotada de un monitor color de 3 pulgadas con 920.000 puntos de imagen. La gran nitidez de la misma permite trabajar con ángulos de visión de 170º.

Algo muy pedido a todas las réflex Nikon en general es un sistema vibratorio de limpieza del sensor, para contrarrestar el polvo acumulado en las imágenes. Para su nueva D90 Nikon ha incorporado un limpiador ultrasónico de cuatro frecuencias en el filtro pasabajos del sensor de imagen. Las cuatro frecuencias permiten una sacudida del polvo más eficiente, y promete funcionar con elementos extraños más difíciles que el polvo adherido por electricidad estática.

El sistema de autoenfoque sigue contando con los 11 puntos de control, y el sistema de exposición sigue siendo el 3D Color Matrix Metering II de la D80, pero ahora el potencial del procesador EXPEED ha permitido dotar a la nueva D90 con autofoco con prioridad de Rostros (lo cual es realmente útil para reproducir fotografías de retratos y grupales). También se le ha incorporado el sistema de "Reconocimiento de Escenas" anunciado anteriormente para la D3 y la D300. A través de este último aditamento tecnológico, almacenado en una base de datos en el firmware de la cámara, se cuenta con una base de datos de 30.000 escenas fotográficas, la cual es utilizada por el procesador central para lograr la mayor precisión a la hora de medir la exposición. El sensor de autofoco en tanto es de 420 pixel RGB. Según Nikon, también este sistema se aplica al control automatizado del balance de blancos, cruzando información con 5.000 imágenes preprogramadas, siendo efectivo incluso bajo luces de vapor de mercurio.

La D80 original contaba con procesamientos y ediciones internas en cámara, cualidad que describimos como muy adecuada. La D90 incorpora algunas funciones más. La principal es la corrección automática de objetivos "ojo de pez", corrección de distorsiones y enderezado de imágenes, reducción de ojos rojos, superposición de imágenes, conversión a monocromo y más. El mayor tamaño de pantalla también garantiza nuevas funciones, como la visualización de 72 "thumbnails" a la vez, y la visualización calendario, ordenada por fechas.

D90 25446

La cámara viene dotada con el flash incorporado tipo i-TTL, y permite controlar de manera inalámbrica dos grupos (bancos) de flashes compatibles. Las baterías son del tipo EN-EL3e, de Ión de litio. Una carga completa permite disparar unas 850 imágenes (estándar CIPA). La salida de video es de alta definición Tipo C (HDMI) con lo cual poco a poco se va dejando de lado la clásica salida PAL/NTSC de las cámaras digitales.

También se ha pensado ampliar las posibilidades de uso de esta cámara para los fanáticos de los viajes. Nikon ha puedo a disposición de los entusiastas su módulo GP-1, un receptor satelital miniatura del sistema de posicionamiento global (GPS), mediante el cual nuestras imagenes recibirán también información de la latitud y longitud en la cual fueron realizadas (se conecta a la zapata de flash).

El software que se incluye en el paquete es variado. EL Capture NX2 es la última versión de la gente de Nik Software, el editor con tecnología U-Point del que sólo se pueden hablar maravillas. Ahora remozado para las últimas cámaras Nikon. View NX es otro editor y organizador, que si bien en el pasado no contaba con una gran reputación, hoy podemos diferir, pues su modulo Picture Control nos permitirá mejorar rápidamente las imágenes como la versión anterior no podía. Camera Control 2 nos permite operar remotamente la cámara, incluyendo ahora la función "live view".

No hay comentarios.: