domingo, 17 de agosto de 2008

Shortcut Software Silkypix Developer Studio 3.0

Este editor de Shortcut Software cuenta, como el anteriormente mencionado paquete de Nik Software, con un nombre particular.

Es un producto de origen japonés, y se inició como un programa para el "revelado" de imagenes RAW. Sin embargo, pronto se ha hecho un renombre por su buen precio y su potencia de edición, así como la calidad de imagen que permite.

Los archivos RAW toman la información nativa del sensor de la cámara digital y la almacenan en un archivo, con escaso o nulo postproceso. A diferencia de los archivos JPEG convencionales, los archivos RAW pueden ser tomados por un software especial y modificarse ampliamente, con mucha mayor latitud de modificación en cuanto al resultado gráfico de la imagen. Esta modalidad también permite - a través del postproceso - extraer la mayor calidad de imagen de la toma en cuestión.

El Silkypix 3.0 es un conversor RAW muy rico en cuanto a funcionalidades. Los colores que se logran son muy buenos, y superan la gama de lo que permite lograr el Adobe Camera RAW (ACR) que se integra con el Photoshop CS2 y CS3.


Lo más destacable es el empleo de un buen motor de conversión de imagen, optimizado sobre todo en el tratamiento de las luces altas. A diferencia de ACR, trabaja con gradaciones más suaves en las luces, permitiendo recuperaciones de exposiciones y contrastes altos algo superiores.


La pantalla de edición se divide en una imagen tipo Preview y las barras desplegables para modificar balance de blancos, nitidez (sharpness), exposición, etc. Por otro lado tendremos modificadores flotantes, como cambios en la tonalidad de color, histograma, curva de tonos, etc. La edición permite basarse enteramente en opciones preconfiguradas ("presets") y de esta manera acelerar mucho el trabajo. Por supuesto, podemos ajustar manualmente cada uno de los valores.


La edición de los archivos RAW se hace de manera totalmente no destructiva y editable, por lo cual podremos siempre regresar "a cero", e reiniciar el trabajo original. Incluso el recorte de la imagen ("crop") es no destructivo.


Por otro lado, el programa integra un visualizador de imagenes RAW eficiente, que convierte y muestra la información EXIF útil. Si lo necesitamos, este módulo nos permitirá trabajar en lotes (aplicando los mismos ajustes a varias imágenes).

Como conclusión podemos decir que es una muy buena adición para aquellos acostumbrados a trabajar con ACR, e incluso puede hacerle competencia a Adobe Lightroom en cuanto a su calidad de imagen y facilidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo este programa en el blog lo bajé en su versión demo y está muy bueno. Puedo abrir los RAW de mi Canon 350D y salen mejor que con el programa que uso (photohsop). Lo lindo que esmucho mas comodo para usarlo en monitores anchos (wde) algo que el articulo no dice. Veré si lo consigo completo.Muy bueno el blog!

amaliovilla dijo...

encantado de pasar por aquí, soy un constante lector de blogs de fotografía, pero estaba acostumbrado a los de españa y méjico.

me alegro mucho de este sitio argentino, muy completo.

saludos desde tucumán.

El Revelador dijo...

Hola Anónimo y Amaliovilla,

Le agradecemos la buena onda y sus conceptos para con El Revelador.

En breve subiremos más análisis, noticias y técnicas!

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas:
En primer lugar deseo felicitar a las personas que caen posible este blog.
Dicho esto, soy un modesto aficionado a la fotografíam, me gusta probar de todo y analizar, por lo que me gustaría saber si hay este programa en castellano para probarlo.
Si alguien lo sabe se lo agradecería.
Saludos desde Euskal Herria.
Txus

El Revelador dijo...

Hola Txus!

Gracias por tus comentarios! Nos alegra que nos lean desde Euskal Herria!

Este producto y muchos otros de Shortcut software se encuentran disponibles en castellano.

La versión que evaluamos se encontraba en inglés (aunque su utilización es bastante sencilla). Puedes descargarla desde http://shortcutinc.com/silkypix/win/silkypix_win.exe (si empleas Windows) o desde http://shortcutinc.com/silkypix/mac/silkypix_mac.dmg si utilizas computadoras Macintosh.

La documentación también puedes encontrarla en la web del fabricante. Aunque está en inglés, la podrás descargar desde aquí.
http://www.shortcutinc.com/cms/manuals/sp/SilkyPixManual.pdf

Dispones de una página web de descargas con las versiones de evaluación aquí:

http://shortcutinc.com/cms/index.php?id=62

Cualquier duda no dudes en contactar a El Revelador!