viernes, 15 de agosto de 2008

Nueva película Argenti PAN-X 100

La firma alemana Argenti acaba de presentar su nueva emulsión fotográfica negativa en blanco y negro Argenti PAN-X 100.

Se trata de una emulsión de última generación que puede responder a los deseos y necesidades de los fotógrafos entusiastas de la mítica APX-100 de la cuasi extinta firma AGFA Photo. Esta nueva Argenti PAN-X 100, o APX-100, con una sensibilidad de ISO100, ofrece esa rara combinación de grano fino, alta acutancia y amplia gama tonal que es tan apreciada por los fotógrafos más exigentes para sus películas fotoquímicas negativas en blanco y negro.

Según indica el fabricante, la Argenti PAN-X 100 es capaz de resolver detalle en sombras subexpuestas hasta en el equivalente a dos puntos de diafragma, respondiendo de forma igualmente generosa en las zonas de las altas luces.Debido a ello, la Argenti PAN-X 100 se desenvuelve bien incluso en situaciones de alto contraste de iluminación sin necesidad de intervenciones dramáticas, ni sobre los ajustes de exposición ni sobre los parámetros de revelado.

En la Argenti PAN-X 100, la alta calidad del soporte y la adición de la subcapa entre el mismo y la emulsión, hacen que la estabilidad dimensional salga largamente favorecida, lo que permie conseguir imágenes más nítidas en los procesos de ampliación Igualmente según el fabricante, la estructura de grano es muy regular, lo que –si se desea– propicia la producción de grandes ampliaciones, de hasta 50 x 60 cm a partir del negativo de 24 x 36 mm (700%).
Asimismo, se especifica que revelando la nueva Argenti PAN-X 100 mediante el revelador Argenti Ultra ISO, la compensación de las sombras aumenta en hasta tres puntos, lo que puede resultar de interés para los que necesiten forzar la película y a pesar de ello no deseen ver aumentada la granularidad en las ampliaciones finales.

Por supuesto que la Argenti PAN-X 100, siendo muy flexible, puede revelarse en toda clase fórmulas que puedan gustar al fotógrafo experto, desde el Rodinal clásico al HC-110, pasando –como no puede ser de otra forma– por el antiguo y conocido revelador de referencia, D-76.

La película Argenti PAN-X 100 está disponible en rollos 135-36.

3 comentarios:

Mónica dijo...

Estimado Patricio: hay mucha diferencia entre usar una máquina con este tipo de película y el photoshop con una digital. Gracias

El Revelador dijo...

Hola Mónica,
Estos productos estám pensados para simular el uso de la películas blanco y negro, permitir controles adicionales en el tratamiento, y como una solución para la conversión de imágenes digitales color a blanco y negro.
Las diferencias técnicas son enormes. En cuanto a las diferencias estéticas no suelen ser tan grandes y por ello muchos profesionales optan ya por reemplazar la película blanco y negro por los plugins en el programa de edición de imagen favorito.
Son aplicaciones divertidas de usar sin los engorros del laboratorio tradicional. Por otro lado, la Argenti Pan-X es una de las últimas adiciones al mercado las películas tradicionales de blanco y negro, un buen respiro, pues cada vez son más difíciles de conseguir.

oskartxu dijo...

Me parece estupendo que aun halla quien se preocupe por todos aquellos que disfrutamos y amamos los haluros de plata. No se si sera romanticismo o simplemente que somos tontos y seguimos tirando en los distintos formatos de la pelicula... aunque no por ello desprecio el digital. Me gusta estar al dia y aqui me informo! 1 saludo.