jueves, 14 de agosto de 2008

Nik Software presenta su Silver Efex PRO


Lo que menos nos convence de este software es sin duda su nombre... pero tras lo que creemos es una decisión desacertada, se esconde una herramienta de edición y conversión de fotografías digitales a imágenes en blanco y negro terriblemente eficiente.

Analizamos aquí otros conversores en blanco y negro, de los que tal vez el más logrado sea el B&W Styler. También analizamos el importante precedente de Nik Software en cuanto a facilidad y potencia con su plugin VIVEZA, plugin que consideramos obligatorio para contar con la rapidez del trabajo con puntos de control U-Points en el entorno Photoshop/Aperture. Ello agiliza enormemente el tratamiento a color.

Reflexionamos ya antes que sería impagable una solución que integrara la facilidad y potencia de la edición por puntos de control U-Point con la técnica del blanco y negro presente en paquetes como B&W Styler... Sólo es un deseo, entendemos que es difícil acoplar tecnologías registradas por otros programadores.

Sin embargo, en su nuevo Silver Efex Pro, Nik Software ha colmado muchísimas de nuestras necesidades y expectativas... Si bien la simulación de película y de efectos de laboratorio no es tan intensa como en el propio B&W Styler, sin duda tiene mucho más control local al permitir el manejo por medio de U-Points. Como inicio, podemos contar con varias configuraciones prehechas que vienen bien para contar de manera expedita con un punto de partida para trabajar, y - por qué no - divertirnos. También podemos guardar estas configuraciones para utilizarlas siempre que queramos, de modo de mantener una mayor consistencia en series de imágenes.

El programa funciona de manera similar a Viveza, instalándose como plugin en aplicaciones compatibles y afectando una imagen, para luego procesar todos los cambios y volcarlos en una Capa Nueva. Sin embargo, el Silver Efex Pro nos deja manejar otros controles para el manejo de blanco y negro. Al agregar un Punto de Control U-Point, podremos variar el tamaño del área de influencia de las modificaciones, su brillo y contraste, y una interesante función, la Estructura. Este deslizador en particular nos permitirá controlar la intensidad de nitidez del sector, logrando con ello una interesante función de sharpening local, muy difícil de lograr con enmascarados y capas en Photoshop. La velocidad y agilidad que permiten los puntos de control es alucinante, permitiendo realizar ajustes finos muy logrados.

Silver Efex Pro también dispone de un "motor de generador de grano", que si bien es muy efectivo, veloz y por sobre todas las cosas, suficiente, también debemos decir que es menos "programable" que aquel integrado en el corazón de BW Styler. Según los técnicos de Nik Software, este "grain engine" no se limita a aplicar una máscara de "ruido genérico" en una capa sobre la imagen, sino que simula verdaderamente el grano de la sensibilidad escogida. El resultado es convincente.

El simulado de la respuesta tonal de las películas tradicionales se encuentra representada en unas 18 películas comercialmente reconocidas, Kodak T-Max y Tri-X, Afgas, Fujis, etc. BW Styler nuevamente ofrecía más opciones (unas 25), pero también es cierto que en la práctica las 18 de Silver... son más que suficientes. Las opciones de filtrado son programables a todos los colores de la paleta, con lo cual podremos prefiltrar las imágenes en color y simular tras la etapa de filtrado, una imagen obtenida con una película determinada.

En definitiva, podemos decir que es una herramienta muy potente, fundamental para un trabajo sencillo y rápido. Supera a BW Styler debido a la potencia de la tecnología de puntos de control local "U-Point". En cuanto al flujo de trabajo está bien facilitado, logrando unas excelentes conversiones. Por otro lado, el control fino de la conversión (aquel control que le permite extraer hasta el último toque de calidad, y mayores libertades creativas) no es tan intensivo como el otro plugin de referencia en esta rama del trabajo blanco y negro. Se hecharían de menos algunas opciones más para lograr mayor variedad en los resultados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Carolina,
estuve probando el Silver Efex y es muy facil, pero lo que no se es para que tiene la parte que dice 1 a 10, y se van pintando lineas rojas en la foto. No le encuentro la utilidad. Se puede seleccionar con eso? Como hago?

El Revelador dijo...

Hola Carolina,

Esas líneas permiten controlar qué zonas del rango dinámico se están afectando.

Las luces y las sombras aparecerán divididas en diez zonas, desde el negro absoluto al blanco puro. Con ello podrás discernir más facilmente como se ajusta la imagen blanco y negro, con independencia de la calibración de tu monitor o del contraste con que veas la foto en el (recuerda que los monitores pueden variar mucho de uno a otro).

Anónimo dijo...

Hola, te escribe Lisandro, ¿El Silver efex pro puede conseguirse en español?

El Revelador dijo...

Hola Lisandro.

Puedes descargar la versión de en castellano desde el siguiente vinculo:

http://cid-3839d3037f278c5f.skydrive.live.com/self.aspx/Programas/Nik%20Software%20Silver%20Efex%20Pro.rar

Podrás evaluarlo durante 15 dias.