viernes, 6 de junio de 2008

Mamiya presenta su 645ADFIII

Mamiya presenta su nueva cámara modular digital para formato medio, la Mamiya 645AFDIII, que introduce tal cantidad de mejoras respecto al modelo 645AFDII, que casi puede considerarse un aparato completamente nuevo, si bien mantiene el máximo de compatibilidades respecto a sistemas anteriores de la firma. De hecho, la nueva 645AFDIII obedece a un sistema de plataforma abierta, por el que es compatible no solo con respaldos digitales de otras marcas, sino también con chasis para película.
En la nueva 645AFDIII se ha mejorado el interfaz y protocolo de comunicación “MSCE” (“Mamiya Serial Communication for External”) entre el cuerpo de la cámara, el objetivo y el respaldo digital para una transferencia de datos más rápida, fiable y de mayor volumen entre los componentes citados.Así, en conjunción con el respaldo digital Mamiya ZD, el nivel operativo de la nueva cámara es igual al de la Mamiya ZD, digital integral.

En lo que respecta a su posible uso con película, la 645AFDIII emplea el chasis intercambiable HM402, y gracias a un nuevo motor de arrastre, se alcanza la –para el formato medio– muy alta cifra de 2 f.p.s., frente a los 1,2 f.p.s. que se alcanzaban con la 645AFDII, ya una cifra respetable de por si.Este respaldo permite imprimir automáticamente, sobre el borde de la película, datos tales como modo de exposición, valor de abertura, valor de tiempo de obturación, compensación de la exposición, ajuste de muestreo (“bracketing”) , modo de medición y ahora, también, gracias al MSCE, longitud focal del objetivo empleado.

La nueva 645AFDIII se alimenta a partir de prácticos y universales elementos “AA”, que pueden ser acumuladores recargables, pilas de litio o pilas alcalinas.Otros nuevos pequeños grandes detalles incluyen un menú ampliado, con nuevas funciones añadidas y una mejor legibilidad.Diales y teclas electrónicas permiten un control más sencillo e intuitivo, incluyendo la opción de sincronización del flash a la primera o segunda cortinilla. Se dispone, también, de un cómodo sistema de actuación de cierre del espejo, integrado en torno al disparador.En lo que se refiere al autoenfoque, se ha incorporado un motor más ágil, silencioso y potente con lo que se alcanza mayor rapidez con menor volumen sonoro.

El fotógrafo puede seleccionar uno de los tres puntos de enfoque (central, izquierdo o derecho) o dejar el sistema en “automático”.En el nuevo objetivo estándar, el Sekor AF 80 mm f/2,8 D un aro situado sobre el barrilete, próximo al cuerpo de la cámara, permite pasar con rapidez del modo de autoenfoque al modo manual.

Nuevos objetivos
El mencionado Sekor AF 80 mm f/2,8 D ofrece un ángulo de toma de 47 grados, siendo equivalente a un 50 mm para el formato de 24 x 36 mm.De nuevo diseño, obedece a un esquema óptico de 6 lentes en 5 grupos, cerrando hasta f/22.Incorpora una CPU a 16 bit, lo que facilitará eventuales actualizaciones de firmware, así como la comunicación entre objetivo y cuerpo de la cámara.Su acabado es más profesional, con unas dimensiones de Ø 81 mm para un largo de 51 mm, con un peso de 320 gramos. La rosca para filtro es de Ø 67 mm.Es compatible con las cámaras 645AFDII, 645AFDIII y ZD, pero no con las anteriores 645AF o 645AFD.

Con las mismas características de CPU para la comunicación, se comercializan ya otros dos nuevos objetivos muy indicados para la 645AFDIII.Aunque ya hemos hablado con anterioridad de ellos, podemos ampliar/recordar la información.

El primero es un objetivo “para retrato”, equivalente a un 93 mm para el formato de 24 x 36 mm: el Mamiya Sekor AF 150 mm f/2,8 IF D.Ofrece una distancia mínima de enfoque de tan solo 1 m, frente a los 1,5 m de la versión anterior de esta óptica.Emplea en su esquema óptico de 8 lentes en 7 grupos lentes en vidrio óptico de baja dispersión, lo que, según la firma, produce imágenes de alto contraste y bajo nivel de aberración cromática.

El mismo aro de enfoque manual permite, con un “clic” pasar del modo de autoenfoque al modo manual. En todo caso, el enfoque es interno, por lo que el desplazamiento es mínimo, la rapidez máxima y aro frontal está libre de giro.Con unas dimensiones de Ø 85 mm x 120 mm y un peso de 780 gramos, emplea filtros de Ø 72 mm.

El segundo es el objetivo zoom polivalente Mamiya Sekor Zoom AF 45-90 mm f/4,5 Aspherical, equivalente a un zoom 28-56 mm para el formato de 24 x 36 mm.Su complejo y refinado esquema óptico de 13 elementos en 10 grupos incluye –como su nombre indica– lentes aesféricas, pero también lentes en vidrio óptico de baja dispersión, lo que, según el fabricante, permite alcanzar resultados de alta resolución, tanto en digital como en película.La distancia mínima de enfoque es de 50 cm y sorprende por lo favorable, así como la abertura mínima que llega a f/32.Este objetivo tiene unas dimensiones de Ø 86 mm x 110 mm para un peso de 910 gramos, utilizando filtros de Ø 77 mm.

Finalmente, comentar que el objetivo Mamiya Sekor Macro MF (Manual Focus/enfoque manual) 120 mm f/4 ha sido actualizado en su nueva versión “D”, optimizándose para uso digital, exclusivamente sobre las Mamiya 645AFDII, 645AFDIII y ZD.También en este objetivo se ha mejorado la comunicación con el cuerpo de la cámara.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

donde puedo adquirir una MAMIYA 645AFD3 en argentina ???

favor de contactarse ; Email :
rauldardovillagra@yahoo.com.ar

mi celular: 03833-15563081

El Revelador dijo...

Pregunta en Optica Cosentino
Bme. Mitre 845, Buenos Aires - Tel. 4328-3290 - info@cosentino.to