jueves, 19 de junio de 2008

Analizamos el AF Nikkor 50mm f/1.8D

El AF Nikkor 50mm f/1.8D es ya un clásico de las réflex. Se trata de un pequeño objetivo normal autofocus, dotado de bayoneta Nikon F, y constituye una de las opciones de objetivo fijo normal para las cámaras Nikon. En El Revelador lo analizamos en detalle.



Nikon tuvo una buena línea de primes (objetivos de focales fijas) y se destacó en la gama de los 50 milímetros. Las versiones que Nikon sacó de sus focales normales se han ido mejorando progresivamente desde la década de 1950, cuando la casa japonesa dió a conocer sus primeras cámaras.

Existen escencialmente dos versiones de objetivos normales actualmente en producción, la versión de abertura f/1.4D y la versión f/1.8D. Ambas versiones son relativametne similares en lo estético, y varían en 2/3 paso de diafragma de luminosidad, además de una calidad de imagen ligeramente superior del 1.4D. Sin embargo, su costo es tres veces superior al sencillo 1.8D.

La nomenclatura 1.8 "D" indica que el objetivo transmite a la cámara información sobre la distancia existente al motivo, empleando para ello los contactos Tipo D de la montura bayoneta Nikon. Las versiones anteriores ("no D") también pueden emplearse sin problema alguno en todas las cámaras digitales, pero no contarán con esta información. Ello no es imprescindible.

El objetivo es muy liviano (155 gramos), construido en plástico y de afuera no parece gran cosa. Sigue un diseño tipo "Planar" clásico, con 6 elementos en 5 grupos ópticos, con lo que en la práctica se logra eliminar virtualmente la totalidad de las distorsiones. El diámetro de filtros que puede emplear es de 52 mm. Al montarlo en una cámara digital Nikon de sensor tamaño DX, el factor de conversión de la focal es de 1,5x, por lo cual se comportará como un objetivo de 75mm sin distorsiones, ideal para retratos y para cumplir todas las funciones de un teleobjetivo corto. El elemento frontal es de buen diámetro, y se encuentra por dentro del objetivo, lo cual limita en alguna medida el impacto de los rayos solares sobre su superficie. Con este mismo objetivo, el borde de la parte frontal cuenta con una superficie de goma dentellada, a fin de contener posibles reflexiones. El uso de un parasol no será tan necesario por este motivo. Algunos fotógrafos los emplean, sin embargo, como protección adicional. En el caso de desearlo se le pueden adosar un parasol de goma tipo HR-2 o similar.

Al montarlo en cámaras autofocus, debemos cerrar la abertura al mínimo (f/22), y luego trabarla con una clavijita que el objetivo posee en el anillo de diafragmas. Esta posición está marcada con unos índeces anaranjados. Si no lo hacemos la cámara mostrará el mensaje "FF-EE" (error de diafragma) en el display superior. Una vez trabado el anillo de diafragmas, podremos establecer el número de apertura utilizando el control electrónico de la cámara, ya sea en modo A, P o M. Si nuestra cámara es de película y no tiene acoplamiento electrónico para el diafragma, destrabamos el anillo de diafragmas y deberemos girarlo a mano para elegir en nro. f que deseemos, a la vieja usanza. Con ello podremos lograr la prioridad de diafragmas.

El objetivo no dispone de un selector MF/AF (foco manual/Foco Automático), por lo que si deseamos usar el foco automático, deberemos acoplar el motorcito de enfoque con el embrague que traen las cámaras Nikon AF en el cuerpo. De la misma manera, deberemos desacoplar el motor de enfoque para enfocar manualmente. Si lo olvidamos y lo forzamos, podemos dañar el mecanismo, aunque el objetivo se pone duro y en verdad no giraría a no ser que le hiciéramos algo de fuerza bruta para destrabarlo.
Una vez realizados estos pasos lo montamos y podemos hacer las tomas. El objetivo cuenta, como era uso común, con una escala de distancias graduadas en metros y en pies. La distancia de enfoque mínima es de 45 cm. Podemos notar que a diferencia del 1.4D, más costoso, el 1.8D carece de la "ventana" que deja ver las distancias. En el 1.8D las mismas están impresas directamente en el barrilete por detrás del anillo de enfoques.


El AF Nikkor 50mm f/1.8D permite lograr imágenes excelentes. En su apertura máxima de f/1.8 permite lograr fotos con poca luz, y con un muy ligero desenfoque en los bordes del cuadro. Con un diafragma 2.8, el desenfoque desaparece en los bordes y el objetivo pasa a ser totalmente nítido a lo largo del cuadro. En f/4 y f/8 logramos resultados excepcionales, que continúan hasta los f/11. A partir de f/16 la calidad comienza a ceder, pero nunca deja de ser muy buena, y los resultados son dignísimos.


Las aberraciones cromáticas son contenidísimas, muy difíciles de lograr y prácticamente inexistentes en los diafragmas medios, donde todos los objetivos presentan su mayor performance óptica.

El objetivo se entrega con una tapa frontal tipo clap y una tapa trasera a rosca.

66 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes si se pueden usar para cámaras full frame?
Un saludo

El Revelador dijo...

Hola anónimo, gracias por escribir.

El Nikkor 50mm f/1.8D es un objetivo autofoco que funciona perfectamente en reflex Full Frame, proporcionando una calidad de imagen excelente. También se puede utilizar en cámaras analógicas, e incluso en varios modelos antiguos de Nikon que carecen de autofoco.

Carlos dijo...

Hola como estas, este objetivo se puede usar en una nikon D90..??

Saludos Carlos Labrador

El Revelador dijo...

Hola Carlos!

Como la Nikon D90 utiliza el formado Nikon DX y la montura Nikon AF, funciona perfecto, aunque con una conversión de focal equivalente a 75mm. Se trata de un objetivo telecorto para retratos excepcionalmente bueno.

Un saludo grande!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, "Revelador".
Me has aclarado todas las dudas que tenía sobre este objetivo.
Perfecta descripción del mismo.
Un saludo.

El Revelador dijo...

Gracias por seguirnos. En breve nuevas notas sobre objetivos.

Nokuaru dijo...

Excelente articulo.
Justo estaba pensando en comprarme éste o el 1.4 pero todavía no me decido.... Esperaré a que analises el 1.4 y ahí veo =)
Saludos!

Nokuaru dijo...

Uhm.... pero ahora ví que Sigma saca un 50mm 1.4 así que ahora estoy dudando....

El Revelador dijo...

Hola Nokuaru!

El 1.4D es un objetivo de calidad similar al 1.8D, pero con aún mayor luminosidad. El desenfoque es excelente y "cremoso". Su precio es el triple del 1.8D (alrededor de $1.200 pesos en la Argentina).

Por otro lado, el Sigma 50mm EX DG HSM f/1.4 ha sido comentado en este blog. En la Argentina es más difícil de conseguir y con un precio mayor. Se trata de un objetivo con grandes elementos de cristal, y Existe en versiones para Canon y Nikon. Es ligeramente más "temperamental" para hacer foco que sus compañeros, y en calidad de imagen me ha parecido algo inferior a sus contrincantes, con mínimas aberraciones en las zonas desenfocadas.

Miguel dijo...

Hola, me parece importante puntualizar que este objetivo no tiene motor de enfoque incorporado, es decir que en cámaras como la D40 o la D60 el enfoque ha de hacerse manualmente. Esa es la diferencia con el 1.4 que si lo lleva incorporado y de ahí el precio de uno y otro.
Un saludo.

El Revelador dijo...

Hola Miguel,

Es exactamente como Ud. dice. También creemos necesario aclarar que el AF Nikkor 50mm f/1.4D no posee motor de enfoque (al igual que el AF Nikkor 50mm f/1.8D).

El objetivo que sí posee motor de enfoque incorporado es el nuevo AF-S Nikkor 50mm f/1.4G, similar en el resto de los aspectos al anterior f/1.4D. Esta última reencarnación "G", de reciente diseño y factura, no estaba disponible al momento de realizar la nota. Se trata de un objetivo excepcional y en una variante esperadísima por los poseedores de las D40/40X/60.

Anónimo dijo...

Excelente analisis, muchas gracias, me ha servido de mucho en mi elección.
acabo de adquirir este maravilloso objetivo, ya os contaré.

Un saludo desde España.

UsalinesS

Chento dijo...

Hola, acabo de adquirir un objetivo nikkor AF 50mm f/1.8D, todo parece normal, pero al leer el articulo veo que la pestañita para trabar el diafragma en el mio es colo rojo y no aranjado como dices, ademas esta hecho en China y no en Japon como el otro que tengo no "D". Puede que sea no original?. Saludos.

El Revelador dijo...

Hola Chento, gracias por comunicarse.

El ejemplar analizado en nuestra Web responde a las características descriptas en el artículo.

Sin embargo, notamos que existen objetivos llamados "segunda selección" fabricados por Nikon en plantas de China o Malasia. Mientras que los fabricados en Japón son más caros y suelen destinarse a ese mercado y al de los EE.UU., los objetivos de las otras plantas van a otros mercados.

Se ha afirmado que en algunos casos estos objetivos "chinos" o "malayos" cuentan con un control de calidad menor al de los ejemplares japoneses. Personalmente no lo hemos advertido con los ejemplares Nikkor, sin poder afirmar que tal situación no exista. Sí lo hemos podido comprobar con objetivos Canon (que sigue la misma política de Nikon a la hora de tercerizar su fabricación de ópticas "kit"). Algunos de sus conocidos 18-55 fabricados en Malasia tienen defectos apreciables. En caso de ello, podrá contar con la garantía del producto y pedir su reemplazo. Recuerde que los objetivos de terceros países cuentan con un precio de catálogo menor al de los fabricados en Japón, y en la página de Nikon de su país podrá consultar los precios oficiales y el orígen de los objetivos ofrecidos.

También podemos decirle que los problemas de fabricación son notables a la hora de realizar fotografías con el objetivo: si luego de unas pruebas la óptica se comporta de manera excelente, sin aberraciones cromáticas excesivas, y sin viñeteo, y con un buen desplazamiento del mecanismo de enfoque sin ruidos o "trabazones" podrá considerar que su objetivo está en buenas condiciones.

Chento dijo...

Gracias por la aclaración tan precisa que me has proporcionado. Saludos.

JOSE dijo...

Que tal amigo.

Muy buen articulo.

Me gustaria saber que quiere decir lo de acoplar el motor de enfoque. Si monto el 50 en mi D90 y quiero enfocar manual, bastara con que ponga la pestaña de la D90 en MF no? y si quiere pasar a AF, la gire a AF. Simplemente esto no?

Gracias y un saludo.

El Revelador dijo...

Hola José, gracias por escribirnos.

Es como dices. La cámara D90 (y varias otras) cuentan con una pestaña de acople del motor de enfoque.

La versión analizada del lente 50mm Nikkor carece de pestaña propia AF/MF, con lo cual no puedes activarlo también desde esta, deberás hacerlo desde la pestaña que posee el cuerpo de cámara.

Un saludo grande!

Francisco Barahona Dieguez dijo...

Muchas gracias por el análisis. Estaba pensando en comprarme esta lente y me ha sido de interés tu trabajo.

Un saludo

Pedro dijo...

Hola a todos! Recien adquiri el objetivo AF Nikkor 50mm f/1.8D Justamente vine a conocerlo leyendo los comentarios de los blogueros en El Revelador. Ni corto ni perezoso me lance a la busqueda en BestBuy y lo recibi via Fedex. Ahora bien, tambien estoy estrenando camara. Compre una Nikon D90. Usando el lente en la camara he podido comprobar sus ventajas para ser usado con poca luz. Pero bien, cuando trato de usar el flash integrado, ambos, lente y camara no funcionan, el disparador no ejecuta la accion de disparo. La camara se queda como si se hubiera trabado. Tengo entonces que cerrar el flash para que la camara vuelva a funcionar. He hecho de todo buscando en el manual para saber si existe una via que me permita usar el flash integrado. Por otro lado, al no funcionar el flash tampoco funcionan los strobe con los flashes que tengo alrededor del estudio. En fin, quisiera que me dijeran si este objetivo no permite el funcionamiento del flash o yo necesito hacer algo que desconozco al respecto. Gracias por anticipado.

Pedro

Nestor Galina dijo...

Buenas tengo el objetivo lo use siempre con una d80 ahora me pase a la d90 y al motor de la camara lo escucho mucho mas ruidoso que con la d80 un ruido agudo como de friccion de metales es asi en la d90?

Maximiliano dijo...

Hola, bueno hace tiempo que esta este tema abierto.
tengo una D90, y, no consigo hacer autofocus. esta en AF, pero va y viene y no fija el foco nunca. que es lo que pasa?.. gracias

Tecpanero dijo...

Recién lo he comprado!!!
Yo tengo una Nikon D5000 que en ocasiones utilizo con un Vivitar 28mm f2.8, el cual está dotado de una Montura Ai-s, por lo que sólo puedo utilizarlo en modo Manual... como sea una lindura. Ahora que éste 50mm me viene super bien por qué, según entiendo, tengo la posibilidad de emplear el Auto Foco... lo que no entiendo es cuando dices que: "El objetivo no dispone de un selector MF/AF (foco manual/Foco Automático), por lo que si deseamos usar el foco automático, deberemos acoplar el motorcito de enfoque con el embrague que traen las cámaras Nikon AF en el cuerpo. De la misma manera, deberemos desacoplar el motor de enfoque para enfocar manualmente."

Podrías explicarme un poco de eso????

El Revelador dijo...

Estimado Pedro:

Para usar el flash, no debería interferir el objetivo de manera alguna, lo tengo aquí y no hace lo que comentas.

Revisa de tener activado el flash interno en el menú de opciones (el de la "llave de tuercas"). Activa el flash en modo TTL para que funcione adecuadamente y no deberías tener problema. Por otro lado, asegúrate de usar modo Manual, o los de prioridades y automáticos, para evaluar el mismo en las diferentes opciones.

Estimado Tecpanero: Este objetivo es la versión AF del 50mm 1.8D. La versión mas nueva es la "G".

La diferencia radica en que este objetivo era pensado para los modelos anteriores de Nikon (F80, D70, D80, D200, D300, etc), y como tal tiene una palanquita que engrana o desacopla el motor de autoenfoque del cuerpo de cámara con el lente. Por lo tanto, para que funcione el autoenfoque motorizado, tienes que poner el selector de la cámara Nikon en la posición AF. Si lo pones en la posición "MF" se desbloquea el motor y puedes ajustar el foco girando el anillo de enfoque, como si fuese un lente completamente manual.

En la Nikon D5000, los fabricantes prescinden el motor de autoenfoque en la cámara, por lo cual no tienes este selector para los lentes AF, y debes enfocar manualmente con estos lentes más antiguos.

En la versión nueva del mismo objetivo (versión "G") estamos ante un objetivo de construcción similar, pero ahora dispones de un motor de enfoque integrado EN EL LENTE, y por lo tanto este Selector está disponible costado del lente, en la forma de una palanquita o perillita "MF/AF".

¿Que diferencia existe? Que las cámaras de la serie superior (D70/80/90, D200/D300, etc) puedes acoplar objetivos AF antiguos y los G nuevos y te funcionará el foco automático, mientras q en las cámaras de gama inicial D40/40x/60/3000/3100/5000/5100 podrás montar el objetivo AF pero no funcionará el autofoco. Podrás usar en cambio sin inconvenientes los objetivos de la serie G y los AF-S.

Maximiliano dijo...

Hola, estuve leyendo atentamente las preguntas, y tengo una duda. tengo una D90, y, le activo el AF tal como lo decís, le bloqueo el aro en f22, y cuando quiero disparar, el AF va y viene y no fija en ningún lugar, y ademas, no me permite disparar. gracias!

Anónimo dijo...

Hola, me interesa muchisimo el lente 50mm f/1.8D AF NIKKOR, pero desde la casa oficial Nikon me dicen que no es compatible con mi Canon 5D Mark II, esto es asi?

Gracias

El Revelador dijo...

Claro que no, el Nikkor es para Nikon pues utiliza la montura F de la marca. Canon tiene un lente equivalente, el 50mm 1.8 EF-S II.

Anónimo dijo...

No existe adaptador que permita utilizar el AF Nikkor 50mm f/1.8D en una Canon 5D Mark II?

El Revelador dijo...

Como existir, existe (origen chino, no oficial). http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-133350748-adaptador-lentes-nikon-en-cuerpos-canon-eos-envio-sin-cargo-_JM

Sin embargo, no podrás utilizar los automatismos de la cámara ni el lente. En general se usa este adminículo para usar la característica de filmación de la cámara, empleando el resto de manera completamente manual.

CoS dijo...

hola! me gustaría saber la diferencia con el 50mm f/1.8 "E" , ya que conseguí una buena oferta para comprarlo, y estoy analizándolo.

Gracias!

Constanza

El Revelador dijo...

Hola Constanza,

La diferencia es que la serie E es una serie del año 1979, que Nikon sacó con lentes de calidad reducida y precios más contenidos para que el público les comprara los objetivos.

Antes era común comprar la cámara Nikon con un lente, y comprar otros de segundas marcas pues los precios de los Nikkor eran muy elevados. Para evitar esto, sacaron la línea E de lentes.

Son lentes que si bien se pueden usar en las digitales actuales, lo hacen sin que funcione el autofoco (no eran lentes AF) ni tampoco el sistema de fotometría. Tienen que usarse completamente en manual, y a la cámara debe desactivársele el sistema de autofoco (poniendo en el Menú la opción de enfoque "M" o Manual).

Pame Alarcon dijo...

Hola que tal, al momento que quiero abrir la abertura al 1.8 me sale un error de FEE en el display. solo puedo utilizar este lente con aberura f22?

El Revelador dijo...

Hola Pame Alarcón:

Si tienes este modelo específico de objetivo, recuerda que debes cerrar la apertura hasta el valor naranja (f/22) y trabarlo corriendo el pasador o "trabita" del diafragma hacia atrás para dejarlo bloqueado. De este modo, podrás controlar la apertura de manera electrónica desde la cámara en el rango f 1.8 hasta f 22.

Si no lo trabas, podrás ajustar el diafragma usando el anillo de diafragmas de manera manual, pero el lente no se comunicará de manera electrónica con tu cámara, y te mostrará "F E E" ("Error de Diafragma").

Anónimo dijo...

hola, tengo el 50mm 1.8 y de golpe no hace foco. El motorcito gira, pero la foto sale desenfocada. tiene un "botoncito" a la derecha que estuve tocando y no se para que sirve, sera una regulacion del foco? que tendria que hacer?
Garacias

Anónimo dijo...

muy bueno acabo de comprar este objetivo y la verdad que este blog me aclaro mucha dudas

Marco Jiverd dijo...

Hola!, he leído lo que escribes sobre éste objetivo y me parece de gran ayuda. Yo tengo una D300, antes tuve una D40 y luego una D80, las cambié por que la D300 me parece mucho mejor construída y se adapta a lo que necesito. Tuve una Nikon EM con su objetivo 50mm 1.8 mecánico que usé por algún tiempo con resultado fantásticos y aunque el enfoque es manual, la respuesta a colores y texturas me parece muy superior al actual 1.8 AF-D que comentas en éste artículo y que también tengo (vendí la EM con el lente...lástima). En fin mi comentario es que no me he podido acomodar muy bien en éste objetivo, en lo personal no puedo dejar de extrañar el mecánico, leo que tiene que ver quizás la fabricación (el nuevo es chino, al anterior es japonés), no sé si sea el plástico contra el cristal...en fin, quisiera saber que opinas?
Saludos desde México!

www.pendolaovalle.cl dijo...

estimado un pequeño detalle, el lente no se comporta como un 75mm solamente el angulo de la imagen se "recorta " y la apariencia de un 75mm pero es como recortar en photoshop la foto por lo que mantendrá las características del 50 en el centro de la imagen.

Chipi dijo...

Hola "Revelador" , ando en planes de comprar este objetivo.
Mi situación es que yo tengo una Nikon D3100, existe algún problema con la compatibilidad de la cámara y el objetivo?
Me dijeron que no tiene enfoque automático, pero me gustaría saber si eso en realidad es un problema como para que no compre el objetivo?
Existe algún otro inconveniente? Gracias! Espero tu respuesta.
Saludos!

Chipi dijo...

Hola "Revelador" ando en planes de comprar este objetivo. Yo tengo una Nikon D3100 y quería saber si existe alguna dificultad con la compatibilidad de la cámara o el objetivo.
Según tengo entendido, con la D3100 no se puede utilizar el enfoque automático, pero me gustaría saber tu opinión: es realmente un problema, como para no comprar el objetivo?
Existe alguna otra dificultad?
Espero tu respuesta. Gracias!
Saludos.

Hugo Ibarrola dijo...

hola revelador quiero saber el precio del lente 50mm

Hugo Ibarrola dijo...

hola revelador quiero saber el precio del lente 50mm

Hugo Ibarrola dijo...

hola señor revelador queria saber el precio del lente 50mm

Anónimo dijo...

Es compatible con la D5100 la cual no trae motor de enfoque lo cual no me preocupa mis enfoques los hago siempre manuales

Anónimo dijo...

Hola tengo una D90 y uso un 50mm f 1.8 desde hace un buen tiempo pero desde hace un mes aproximadamente me esta fallando el foco y no encuentro la razón, quizas puedas tirarme una pista!!

Muchas Gracias;

Guillermina

Anónimo dijo...

Soy una inexperta novata.

Qué tal la combinación NIKON D40+ objetivo 50 MM Nikon Series E AIS 1.8??????

Pros y contras

Anónimo dijo...

Buen día!
Gracias por la información publicada...
Lo que me gustaría saber es si me puede orientar con respecto a la compra del lente que analizan aqui el Af-D 50Mm 1.8 es para usar con mi cámara Nikon D5100, pregunto porque estuve viendo una tabla de compatibilidad y decía que no realizaba autoenfoque, que hay de cierto en esto? y que desvetajoso o no podría ser?

Muchas gracias desde ya

MM designer gráfico dijo...

Buen día!
Gracias por la información publicada...
Lo que me gustaría saber es si me puede orientar con respecto a la compra del lente que analizan aqui el Af-D 50Mm 1.8 es para usar con mi cámara Nikon D5100, pregunto porque estuve viendo una tabla de compatibilidad y decía que no realizaba autoenfoque, que hay de cierto en esto? y que desvetajoso o no podría ser?

Muchas gracias desde ya

Anónimo dijo...

Hola me interesa mucho el objetivo del que comentas sólo tengo una duda yo tengo una Nikon 3200 funcionará bien me recomiendas comprarlo yo

Bea dijo...

Hola soy novata en este tema,estoy en pañales !je,je,je y me he comprado una nikon D3100 ,también un objetivo af-s nikkor 18-55 mm.Quisiera saber si este tipo de objetivo que has publicado,me sirve para poder hacer fotos mas cerca que el que tengo,perdonad mi ignorancia,por favor,es la primera vez y no me entero muy bien de nada de lo que se comenta...si no cual me recomiendas? ,espero tu respuesta,muchas gracias.

Bea dijo...

Hola soy novata en este tema,estoy en pañales !je,je,je y me he comprado una nikon D3100 ,también un objetivo af-s nikkor 18-55 mm.Quisiera saber si este tipo de objetivo que has publicado,me sirve para poder hacer fotos mas cerca que el que tengo,perdonad mi ignorancia,por favor,es la primera vez y no me entero muy bien de nada de lo que se comenta...si no cual me recomiendas? ,espero tu respuesta,muchas gracias.

Martha Gonzalez dijo...

Hola!
Puedo usar ese objetivo en una Nikon 3100?¿Es compatible con ese modelo de cámara?

Saludos

Anónimo dijo...

Hola,tengo la D7000 y ese objetivo del que hablas y todavia no lo he puesto por que temo dañar la camara,estoy muy liado con lo de poner en AF o en MF en la camara,yo creia que los objetivos se podian poner sin ningun problema,si lo pongo en manual ,enfoca la camara?

Anónimo dijo...

Quisiera salir de la siguiente duda: en mi nikonD7000 no se puede ajustar la apertura con el anillo?? obligatoriamente tengo que bloquearla en 22 y ajustarla desde la cámara?, gracias.

Sheryl Alejandra Vivanco Sibilia dijo...

Hola ..este objetivo sirve para una nikon n90s ?
puedo en focar automático o solo manual?

Anónimo dijo...

Revelador
Tengo una D5100 y quiero comprarme un lente luminoso y que me permita acceder un amplio campo visual (para tener fotos de fiestas donde hay mucha gente y poca luz y la distancia es poca) el lente que me convendria comprarme es éste? Fijo 50mm ?
Y me compro D o G?
Te agradeceria tu opinion, estoy iniciandome en fotografia hace unos años y quisiera complementar mi equipo de 18-55 y de 55-200
Me sirve mucho tu opinion

jorge norrito dijo...

Hola amigo "El Revelador".
Son muy interesantes tus comentarios y solo te pregunto si lo de trabar el botón rojo y regular f desde la máquina debería funcionar para la D7000
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Quisiera saber si no tendré inconvenientes en usar el Nikkor 50mm f/1.8D con la D7100, quiero experimentar con un objetivo más luminoso para hacer retratos pero verdaderamente no quiero gastar en un 50mm f/1.8G AF-S o un 50mm f/1.4G AF-S. Podrías comentarme los pro y contras que pudiera tener al recortar el presupuesto?. Por supuesto, muchas gracias.

victor hugo dijo...

Hola,quisiera saber si el lente AF Nikkor 50 mmf/1.8 D sirve para hacer sociales (15 años.bodas,etc) o es mejor el 18-135.Tengo una D 5100.Gracias.

Anónimo dijo...

Hola...quiero hacerte una pregunta..me interesa este objetivo, con el agregado de unas lentillas puedo acceder a realizar algunas fotos tipo macro???

Ponchir dijo...

Hola hola ! Me encanta tu blog tengo una d3100 tomo fotografía de retrato artística claro sería mejor una fullframe pero no me alcanza... Crees que este lente me ayude para mis fotos artísticas de retrato?

El Revelador dijo...

Estimada Chipy: No hay problemas de compatibilitad, otros que no dispondrás de Enfoque Automático.

Deberás hacer foco manualmente, pero podrás ayudarte con la asistencia de enfoque de la D3100 (presionando el obturador hasta la mitad y girando hasta tener luz verde de confirmación).

Atte.

El Revelador dijo...

Estimado Hugo Ibrarrolla:

Suele estar aproximadamente a unos 200 dólares en el país, pero puedes conseguirlo por menos afuera.

Atte.

El Revelador dijo...

Estimado Marco Jiverd:

Es probable que existen algunas diferencias en cuanto al origen de manufactura de los lentes, pues Nikon dispone de varias plantas ópticas, algunas en China o - tenemos entendido - en otros países del sudeste de Asia.

Lamentablemente no tenemos el 50mm EM como para comparar, pero el AF 50mm f1.8D nos da excelentes resultados de momento.

Atte.

El Revelador dijo...

Estimada Anonima (inexperta novata).

La combinación NIKON D40+ objetivo 50 MM Nikon Series E AIS 1.8

No te funcionará el autofoco ni el exposímetro. No te la recomendaríamos si eres novata, pues no tendrás medición de luz en tal combinación, y las fotografías te saldrían oscuras o muy claras. No podrás usar los modos automáticos o semiautomáticos.

Para hacer un uso efectivo de esa combinación debes conocer y dominar la dinámica de la luz operando la cámara de forma totalemtne manual. Solo lo recomendaríamos en un fotógrafo experimentado.

Atte.

El Revelador dijo...

Estimada Bea:

Felicitaciones por tu compra.
Tal vez te refieras a un objetivo capaz de enfocar y fotografiar a corta distancia? Esos tipos de objetivos son los lentes "macro", a los cuales Nikon llama "Micro Nikkor". Sirven para fotografiar joyería, botánica, detalles del rostro, en fin, objetos pequeños y desde distancias inferiores a los 50 cm.

Este 50mm f/1.8D no es precisamente un lente Micro Nikkor específicamente, sino que es un normal. Su distancia mínima de enfoque ronda los 30cm.

Aún así, si el sujeto no es demasiado pequeño, podría servirte también. Para que te hagas un ejemplo, puede enfocar y abarcar perfectamente un objeto del tamaño de un teléfono de línea, una maceta pequeña con flores, un plato de comida, o un rostro a una distancia de 30cm, en una cámara de formato DX.

Si te refieres a imágenes "mas de cerca" o un teleobjetivo, deberás buscar lentes diferentes, como el asequible 55-200 f/3.5-5.6 VR de Nikon.

Atte

El Revelador dijo...

Estimado Jorge Norrito:

Naturalmente lo que comentas también es válido en la D700 de Nikon.

Atte.

El Revelador dijo...

Estimada Sheryl Alejandra Vivanco Sibilia:

Este objetivo funcionará perfectamente en la D90S, tanto en automático como en manual.

Atte.