jueves, 1 de mayo de 2008

Cuatro Tercios, un nuevo formato para cámaras digitales.

Cuatro Tercios Motivarte Fotografía¿Cual es el estándar óptimo para las cámaras réflex digitales que no utilizan película? Esta es la interrogante que realizó el ingeniero Katsuhiro Takada de Olympus, al planificar sus primeros modelos.

El Revelador te trae la historia y el estado actual de este interesante tipo de formato pensado especialemente para cámaras réflex digitales y compactas.

En primavera de 1999 los fotógrafos deseaban continuar empleando sus antiguos objetivos para película en las Réflex digitales (DSLR) nuevas, pero ello suponía varias desventajas.

Olympus E510 Motivarte Fotografía


La primera de ellas consistía en que hacer un sensor de formato universal (36x24mm) era excesivamente caro. No era imposible, pero el costo asumido en el desarrollo hacía que el precio final de la cámara subiera hasta la estratósfera. Por eso los ingenieros de Nikon y Canon habían adoptado formatos algo más chicos. Canon optó por su "APS-C", un tamaño de sensor de 22x15mm que implicaba una conversión focal de 1,5x. Nikon en cambio se decidió por un formato algo mayor, el "Formato DX", de 23,1x15,5mm y 1,6x de conversión focal.
Esta es la razón por la cual los objetivos fabricados para la bayoneta Canon EOS o Nikon F sufren una conversión en su distancia focal, en la cual el objetivo parece tener una distancia mayor que la real: sólo se emplea una fracción central de cobertura total de la imagen (al ser el sensor más chico que el original). La conversión focal de este formato es de 2, por lo que un objetivo de 50mm equivaldrá a una focal de 100mm.

Panasonic DMC L10 Motivarte Fotografía
Panasonic DMC-L10, una réflex del Formato Cuatro Tercios de Panasonic, que ha logrado muy buenas críticas.

La tarea de Takada en Olympus fue determinar un nuevo estándar de tamaño, que no estuviera atado a los objetivos anteriores de la era de la película de 35mm. Había trabajado en el diseños del sistema de HDTV, la televisión de alta resolución japonesa, y sabía que los sensores grandes dan mejor calidad de imagen. Pero también conocía sus inconvenientes: costos, equipos mayores, mas peso y mucho mayor consumo eléctrico, y con ello una menor utilidad práctica.

"Si solamente buscamos performance de imagen, entonces un sensor de imagen más grande sería naturalmente más ventajosa. Por otro lado, si queremos reducir el peso, entonces el sensor de imagen debería ser pequeño. ¿Cuál era el tamaño ideal de sensor para obtener una calidad de imagen satisfactoria en un tamaño portátil? Nuestro mayor problema era obtener el equilibrio justo entre la calidad y la portabilidad", dice Takada.

Él y otros ingenieros se dieron cuenta que el peso de un sensor de formato completo y la tecnología asociada a su funcionamiento en una cámara impediría que la misma fuese lo suficientemente compacta. Eventualmente pulieron un formato nuevo, que hoy se conoce como Formato de Cuatro Tercios por tener esa relación Vertical:Horizontal (18x12mm). Esta relación Horizontal:Vertical de 4:3 es similar a la de las cámaras compactas y los TV de pantalla normal, en lugar de las imágenes 3:2 que otorgan los formatos APS-C o Nikon DX.
Para el formato 4/3 se desecharon las compatibilidades con objetivos anteriores o el formato de 35mm, y se impuso una nueva realidad digital. Por ello, los objetivos están especialmente pensados para cámaras digitales de ese tipo. Takada consideraba que la nueva réflex digital debía tener el tamaño ideal de la Olympus OM-1, una réflex de película muy cómoda y compacta, con éxito en todo el mundo.

La gente de Olympus pronto se dio cuenta que para que el nuevo estándar fuese adoptado ampliamente, debía ser abierto para que otras compañías pudieran utilizarlo de manera gratuita. Kodak había tomado parte en el desarrollo, y poco después se sumaron Fujifilm, Leica, Panasonic, Sanyo y Sigma. Todas estas comprendieron que el formato 4/3 permitía fabricar cámaras potentes, livianas y sobre todo baratas, que montaran ópticas de una calidad excepcional.

Imagen Macro Zuiko Motivarte Escuela Fotografía


Olympus desarrolló para el sistema 4/3 sus objetivos Zuiko Digital. Pronto supieron que sus objetivos podían ser más pequeños que los equivalentes a otros formatos, y a su vez más brillantes. Por otro lado, el diseño de los mismos es telecéntrico, lo que significa que los rayos de luz inciden en forma perpendicular al sensor. Esto resulta en imágenes más nítidas y sin fantasmas ópticos o aberraciones. Los objetivos cuentan con una computadora interna (CPU) que se comunica con el cuerpo de cámara vía unos contactos. Estos sirven para informar el modelo de lente, su distancia focal, controlar diafragma y motores de enfoque, etc. Sigma y Panasonic tienen también desarrollados una varios objetivos con todas las distancias focales, y de desempeños excelentes.

Actualmente, el catálogo de todas las compañías asciende a unos 31 objetivos de todo tipo, mas varios conversores y accesorios.

A lo largo de los años el Formato 4/3 se afianzó con éxito, sobre todo en Japón. En la Argentina está comenzando a dar sus primeros pasos, y más de un fotógrafo ha sido tomado por sorpresa por la calidad de imagen que otorgan estas "camaritas" 4/3 con sus lentes optimizados propios.

Los primeros cuerpos desarrollados para el sistema fueron relativamente exitosos y lograron la masa crítica de adeptos. Hoy están discontinuados pero hicieron historia las Olympus E-1, y las reflex E-300, E-330 y E-500.

En Mayo de 2008, los modelos en venta para el sistema 4/3 son siete. Leica tiene su Leica Digilux 3, que no es una réflex sino una cámara de visor directo descendiente de sus tradicionales Leica M. Olympus tiene una línea completa encabezada por su potente réflex profesional E-3, y seguidas por las E-400, E-410, E-420 y E-510, cada una con mayores prestaciones para el aficionado. Panasonic presenta dos modelos, la DMC-L1 (similar a la Digilux 3 pero sin su estética germánica) y la potente DMC-L10.

Leica Digilux 3 Motivarte Fotografía

La Leica Digilux 3 recupera la estética tradicional de las Leicas en una cámara de objetivos intercambiables y formato 4/3.

En conclusión podemos decir que el Cuatro Tercios es un formato que técnicamente está muy bien conseguido, y permite a los fotógrafos lograr calidad de imagen excepcional a un bajo costo y con equipos muy livianos.

No hay comentarios.: