sábado, 15 de marzo de 2008

Plan Joven Motivarte hace su aparición en la revista Fotoimagen.

El Plan de Empleo Joven Fotografía Motivarte hizo su aparición en el Número 15 de la revista Fotoimagen, bajo el título “100% Motivación”.


En dicho artículo se menciona la actividad docente llevada a cabo en el plan, y fue ilustrada con fotografías realizados por alumnos, entre ellos Sabrina Trípodi, Luciano Vega, Daiana Machaca, Marianela Amarilla, Fabiana Abán, Florencia y Melisa.

Fotoimagen es la revista bimensual de la CIFA (Cámara de la Industria Fotográfica Argentina) dirigida por Lucas Jinkins y Diego Allami. Sabrina Parma fue la encargada de plasmar en la nota las actividades del plan. ¡Agradecemos mucho su trabajo!.

A continuación transcribimos el artículo:


TALLERES SOLIDARIOS

100% MOTIVACIÓN

Plan Joven en Fotografía es una acción conjunta entre el gobierno de la ciudad y la Escuela Motivarte, que apunta a la capacitación de jóvenes desocupados, tiene una duración de cuatro meses, y el objetivo final es la inserción laborar en distintas áreas de la fotografía.

Por Sabrina Parma.

Con el fin de capacitar y reinsertar en la educación a más de 180 alumnos por año, desde 2004 se lleva a cabo el “Plan Joven en fotografía”, un proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Escuela de Fotografía Motivarte, dirigida por el reconocido fotógrafo Jonás Papier. En el transcurso de estos tres años, Plan Joven promueve la capacitación de alumnos de entre 16 y 26 años en distintas ramas de la industria con el objetivo de combatir la desocupación laboral y abandono de la escolaridad. Asisten chicos de distintos barrios porteños, aunque la gran mayoría pertenecen a zonas marginales con historias familiares complejas y con grandes necesidades. “Está quien entra a la escuela con una caseosa en la mano y por otro lado está el que quiere llegar para pedir un vaso con agua”, explica el docente Eloy Oviedo. Y agrega “pero esto no es mas que una realidad social que queda descartada dentro del aula, ahí todos tienen su oportunidad, su palabra es de vaor y el feedback va a existir de igual manera”. Verónica Alvarez, coordinadora de Plan Joven, agrega que ella tiene su objetivo diario: ser el nexo entre los chicos, los docentes y sus directivos, durante los cuatro meses que dura el curso.

El plan de estudios se compone de tres módulos: fotografía, diseño digital y retoque fotográfico. “además se realizaron salidas fotográficas, visitas a muestras y exhibiciones, y pusimos a disposición de los alumnos todo el material confeccionado en laboratorios tradicionales y digitales”, concluye Patricio Burraco, profesor y fotógrafo.

Los Alumnos
Son chicos con sueños y anhelos, con esperanzas de encontrarse a ellos mismos. Algunos también descubrieron en la fotografía un espacio propio y muchos de los que han sido parte de este proyecto continuaron perfeccionándose y trabajando en lo que gracias al plan convirtieron en una forma de vida. Gastón, con 18 años, ya tiene como asignatura pendiente tomar fotografías mientras se tira de un paracaídas. Por su parte “Jamaica” – apodo que recibió este joven por vestir pantalones del estilo rastafari – dice que le gusta “armar” las fotos, en alusión al uso de Photoshop, que se hipnotiza con la magia de poder cambiar una realidad y hacerla a su manera. Tal vez, una señal para ver en estos adolescentes sus ansias de cambio. Como “Jamaica”, son muchos los chicos que sienten que su mejor terapia es la fotografía. A Elisa de 21 años le gustan las fotos de animales y de paisajes, claro que también le enctanta capturar el rostro de Ulises de tan sólo 3 años, que espera mientras su mamá llega a casa.

Los educadores
Para todo el equipo de Plan Joven es imprescindible dar importancia no sólo a los contenidos, sino a la manera en que se transmiten. En su página web http://www.elrevelador.tk/, el docente Patricio Burraco expone con orgullo las fotografías de cada uno de sus alumnos y cuenta que muchos de ellos recibieron menciones y diplomas de manos del ex Jefe de Gobierno porteño Jorge Télerman. Su colega Nicolás Camarasa asegura que cada foto es un desafío nuevo: “mi filosofía de la fotografía es que me acompaña, no lo tomo como una profesión. Trato de que los chicos no lo vean como algo tan ajeno, sobre todo porque es un arte algo elitista y costoso. Dar clases para mi es contar también de uno”. El punto de partida en cualquier módulo de enseñanza es causar emociones a partir de tres ítems esenciales: buena técnica, utilizar imágenes impactantes desde la composición y dar una carga extra de lo que vé cada uno. El cuerpo docente se completa con Gonzalo Menéndez, Cecilia Ambrosetti y Matías Quagliarello.

Los contenidos
Karina Marzoratti, licenciada en Ciencias de la Educación y Rectora de la Escuela Motivarte, aclara que trabajar con chicos es complicado pero que pocas cosas son tan gratificantes como ver la evolución de cada uno de ellos. Y agrega: los alumnos exploran las posibilidades creativas de la expresión plástica en general y de la imagen fotográfica en particular. Trabajan con consignas que parten del material concreto, conceptos de composición y diseño aplicados y su realidad personal. Ellos mismos aprenden a aplicarlas con finalidades expresivas”. Como política de trabajo, Plan Joven toma como punto de partida la realidad de cada alumno, teniendo en cuenta características propias de la edad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una lástima que el esfuerso de los profesores no se vio recompensado por los cuarentamil pesos por mes que el gobierno de la ciudad le pago al dueño de motivarte.
yo vi la celula de notificasion y da asco.