lunes, 24 de marzo de 2008

La Nikon D60 renueva la apuesta de las réflex digitales pequeñas

Nikon D60 frontal Motivarte Fotografía EscuelaNikon anunció el debut de la Nikon D60, una réflex digital compacta diseñada para quien desea combinar la tecnología superior con la facilidad de uso y características creativas. La D60 tiene una resolución de 10,2 megapíxels efectivos, un potente procesador de imagen EXPEED (con funciones de edición de imagen en la misma cámara) y sistema de autofoco simplificado de 3 zonas.

La cámara ofrece disparo continuo de hasta 3 fotos por segundo, un encendido de sólo 0,19 segundos, y una elevada sensibilidad ISO, todo en un cuerpo liviano y compacto de diseño ergonómico. El Revelador te invita a conocerla.

La Nikon D60 está diseñada para simplificar la operación de cámara, y permite al fotógrafo conectrarse en realizar imágenes. Su diseño simple y amigable presenta ahora un número de botones reducido y un monitor combinado para presentar la información de toma. La pantalla de 2,5 pulgadas presenta la información utilizando una interfaz de usuario fácil de entender y muy gráfica, con tres tipos de presentación para acomodarse a todos los fotógrafos. Los símbolos y números en el display rotan unos 90 grados de acuerdo a la orientación apaisada u horizontal. La D60 también incluye una nueva característica que apaga el LCD si se observa a través de el visor.
Nikon D60 Fotografía DSLR Motivarte
Menos botones en aras de la sencillez. La pantalla es de 2,5 pulgadas.

La D60 emplea la tecnología EXPEED de Nikon para maximizar la calidad de imagen y la velocidad de procesamiento. Ofrece funciones creativas que están diseñadas para permitir optimizar y ajustar las imágenes sin la necesidad de usar la computadora. Entre otras características, se presenta el probado Active D-Lightning, para compensar las sombras duras, y la correción automática de ojos rojos al usar el flash integrado. También podemos crear archivos de animación "stop motion" a partir de una secuencia de imágenes, y efectos que simulen el empleo de filtros ópticos para producir tonos de color o luces altas estrelladas.
Nikon D60 Motivarte Fotografía
La D60 omite los displays LCD monocromáticos. La interfaz gráfica permite controlar los valores de toma desde la pantalla principal.

Para evitar el polvo que puede introducirse al cuerpo de cámara al intercambiar lentes, la D60 incluye un sistema integrado de reducción de polvo . A través de un control de flujo de aire especialmente estudiado, se canaliza el polvillo fuera de la zona de imagen, y un sensor vibrador autolimpiante quita las partículas de suciedad de las ópticas.

En su kit estándar, la D60 viene con un objetivo de alta performance VR Nikkor, el AF-S DX Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6G VR. Al ser compacto y liviano, este objetivo ofrece un zoom de 3x con las focales mas versátiles en el rango de los 27 a los 82,5 mm (equivalencia a 35 mm). La tecnología VR (reducción de vibraciones) combate el efecto de las "fotos movidas", permitiendo el uso de velocidades de obturación hasta 3 veces menores.
Nikon D60 Motivarte Fotografía
Una ergonomía cuidada y bajo peso convierten a la nueva D60 en una opción interesante como cámara sencilla para viajes.


"La D60 está pensada para poner la calidad de la fotografía al alcance de los consumidores comunes", nos dice Toru Uematsu, Encargado de Productos de Consumidor Avanzado de Nikon Europa. "La combinación de tecnología de precisión y conveniencia en la sencillez ponen a la D60 en una posición única, al ofrecer a los usuarios de cámaras compactas una cámara que les permita avanzar al mundo réflex digital con mucha facilidad y seguridad.

Características Técnicas
Se trata de una réflex digital compacta con montura Nikon F, y un sensor de 10,2 megapíxels de formato Nikon DX (factor de conversión 1.5X). La sensibilidad que permite este sensor es de unos ISO100 a unos ISO1600 (forzado llega hasta ISO3200 no calibrado).

Nikon ha apostado fuerte a las memorias SD y SDHC: las velocidades de estas tarjetas, su tamaño de estampilla y su bajo precio la convierten en ideales. Por otro lado, la D60 está pensada para adentrar a un usuario de compactas digitales al mundo réflex, y compartir tarjetas de memoria entre cámaras es una buena idea en este sentido.

La nueva D60 emplea los formatos JPG con tres rangos de compresión, y formato RAW en bruto (en este caso, el formato NEF de Nikon). Los espacios de color admitidos son el sRGB en dos versiones, y el Adobe RGB. Desde la cámara se pueden aplicar efectos, convertir la fotografía a blanco y negro con el uso de "filtros de colores", etc.

Acepta todos los objetivos Nikkor de Nikon, pero solamente los modelos tipo AF-S y AF-I pueden emplearse con todas las funciones. Los objetivos autofoco tipo D o tipo G pueden usarse pero solamente con enfoque manual, pues la D60 carece de motor de enfoque. Esta particularidad afectaba también a la D40 y la D40X, las cuales carecen de motor de enfoque para lograr precios más contenidos.

Acepta los modos clásicos de toma (Automático, prioridad de apertura o velocidad de obturación, manual) y varios modos de escena (retrato, niños, paisaje, nocturno, etc). La fotomedición puede realizarse en tres modos distintos: matricial, ponderada al centro o puntual.

31 comentarios:

Enrique Hollmann dijo...

Estimado: He llegado a tu blog y me ha parecido de gran interes. Estuve leyendo sobre las Nikon d80 y d60. Estoy a punto de comprar una y no quisiera equivocarme.
No logro encontrar grandes diferencias entre una otra. Hasta ahora he visto como gran dif la cantidad de puntos de enfoque de la d80 contra la d60.
Lo que no entiendo bien es el asunto de la cantidad de memoria, y aquello de los archivos RAW y demás. Esto es una cuestión de targeta o de la máquina'?
Bueno así como esta tengo varias dudas. Lógico, por precio prefiero la d60.
si no es molestia para ti, estaría muy agradecido en escuchar consideraciones tuyas.
De paso te invito a visitar mi blog: www.camarandante.blogspot.com
y mis fotos en Panoramio: http://www.panoramio.com/user/1566335
Bueno muchas gracias
Saludos
Enrique

El Revelador dijo...

Hola Enrique,

Muchas gracias por tus comentarios sobre el blog El Revelador.

Con respecto a las diferencias entre la D60 y la D80, éstas se basan escencialmente en la segmentación del mercado que hacen los fabricantes de cámaras digitales.

Nikon pretende vender la D60 a aquellos que recién se inician en la fotografía réflex digital, o pasan de un modelo compacto. Nikon interpreta que la D60 será utilizada por alguien que compre objetivos con motor de enfoque (o sea, el modelo "kit" 18-55 u otro de bajo costo). Por eso prescinde del motor de enfoque en el cuerpo de la cámara.

Por este motivo, la D60 (y la D40 y D40X antes que ella) no pueden emplear el autoenfoque en objetivos que no sean AF-S. Los objetivos Nikkor que carecen de motor incorporado solo pueden usarse con enfoque "manual". Sin embargo, es justo decir que muchos de los nuevos objetivos Nikkor AF-S con motor son muy buenos.

La D60 es más chica en tamaño, y muy sencilla de usar, con controles gráficos atractivos. Los colores que otorga son vibrantes y bien cálidos, muy a gusto del consumidor promedio. Se sobreentiende que quien compra la D60 no deseará agregarle demasiados accesorios.

La D80 es un modelo que se encuentra un poco por encima y está orientado al usuario un poco más avanzado: cuenta con mayores opciones, puede usar el sistema de flashes inalámbricos de Nikon, tiene motor de enfoque para los objetivos AF comunes, y un sistema de autofoco más potente con 11 puntos de autofoco. Además de los colores que puede dar la D60, nos permite escoger entre varios modos de color, entre ellos los que representan una reproducción fiel de los tonos, ideal para editar las fotos en la computadora.

El visor es un poco más grande también (cosa que se agradece mucho). Por otro lado la D80 puede usar empuñadura vertical y una serie de accesorios pensados para facilitar varias tareas al profesional o al amante de la fotografía. Ambas cámaras permiten editar las fotos desde la cámara, visualizar las fotos en la TV con música, etc.

Con respecto a la cantidad de memoria, las cámaras réflex digitales carecen de "memoria interna". Por ello deberás adquirir (si es que no cuentas ya) una tarjeta de memoria para empezar (aunque nunca es mala idea tener más). Tanto la D80 como la D60 representan un cambio en la política de Nikon, y han dejado de utilizar memorias tipo Compact Flash profesionales. Usan tarjetas tipo SD (Secure Digital), conocidísimas entre las cámaras digitales compactas, más baratas, y hoy por hoy bien veloces.

Con respecto a los archivos RAW, se trata de un tipo de archivo diferente a los JPG convencionales que otorga cualquier cámara digital. Son archivos con información "en bruto" del captor de la cámara, sin que esta información de imágen sea manipulada de forma alguna por el procesador de imagen de la cámara digital. Recuerda que el archivo JPG es captado por el sensor de imagen y luego un microprocesador que tiene la cámara calcula los valores de color, tonalidades, contraste, saturaciones, máscaras de enfoque para controlar la nitidez, etc. Luego de realizados estos cálculos, la foto se almacena la tarjeta como un archivo JPG comprimido.

Los RAW en cambio, al no ser procesados, contienen la información "cruda" para que tú puedas modificarla desde tu PC con algún programa destinado a ello. Nikon suele incluir Nikon Capture para este cometido, pero Adobe Photoshop sirve, y muchísimos otros editores de archivos RAW que existen en el mercado. De más está decir que, si nos tomamos el trabajo de realizar las conversiones, la calidad de los archivos RAW procesados por uno mismo de manera inteligente suelen ser superiores a las fotos JPG que procesa la cámara de manera automática.

Gracias por leernos!

Un saludo

Patricio.-

Miguel dijo...

Hola, felicitaciones.
Estoy por comprarme la D60 de Nikon, la verdad no soy un profesional de la fotografía, mas bien soy productor artistico y requiero una cámara para tomas fotos en los conciertos, tu sabes, con iluminación de distintos colores y músicos en movimiento permanente. Tenía una cámara digital Canon 710A y las fotos siempre salían movidas y los colores opacos. Una fotografa que me envío excelentes fotos me dijo que las tomó con una cámara normal pero reflex, es por eso que quiero una.
Cuéntame, con la d60 es posible tomar fotos buenas en conciertos? se bien que va la mano del fotógrafo. Como puedo tomar mejores fotos con músicos en movimiento en conciertos con iluminación artificial?
Gracias de antemano
Miguel
Chile

El Revelador dijo...

Hola Miguel,

La Nikon D60 es una reflex fácil, compacta y cómoda que te permite utilizar hasta ISO1600 con un grano bastante menor al posible con película tradicional. Por otro lado, en caso de escenas con muy baja iluminación, puedes forzar la cámara hasta ISO3200 (sin calibrar). En la mayoría de las situaciones con una buena iluminación de concierto como las que mencionas, estarás bien provisto para registrar las escenas sin que salgan movidas.

También es muy buena con una rica saturación del color. Con ella podrás hacer perfectamente tomas de recitales, con luces de colores, faros, spots, etc etc. Te convendrá utilizar el balance de blancos en función "Tugsteno", y ver que tal queda. Para lograr los mejores resultados, asegúrate de emplear medición puntual sobre el rostro de los intérpretes, y trabar la misma con el botón AE-L que la D60 trae al lado del ocular. De esta manera aprenderás muy rápidamente a lograr el mejor balance entre luces y sombras, y aprovecharás muchísimo mejor las tomas.

En cuanto a ópticas, la D60 se suele comercializar con un objetivo 18-55 (equivale a un 28-90mm en 35mm) f/3.5-f/5.6 y estabilizado, para impedir que las fotos salgan movidas.

Es uns buena opción de bajo costo adecuada para viajes y fotos familiares, pero para situaciones de poca luz y sin flash probablemente prefieras (si el dinero alcanza) el objetivo Nikon AF-S DX Nikkor 17-55mm f/2.8G IF-ED. El mismo es más luminoso y otorga una calidad realmente excepcional. Se trata de un objetivo para toda la vida.

Si no deseas gastar tanto, podrías hacerte de un Nikkor AF 50mm 1.8D o un 85mm 1.8D (unos 115 y 400 U$S en la Argentina aprox.) y emplearlo como objetivo tele corto para recitales (equivalen a un 75mm y a un 125mm respectivamente).

Mucha suerte y no temas consultar si te surgen dudas!

maria dijo...

Por favor espero su respuestas lo antes posible,estoy muy perdida y no se que camara comprarme, vengo de camaras compactas digital olympus y la de carretes de toda la vida.Y ahora quisiera comprarme la nikon d60 o d80 pero nose cual es la mejor, la quiero utilizar para sacar fotos a carreras de motos,y tambien para usarlas pues para sacar fotos normales, paisajes personas,etc... y he visto el pack de la d60 que viene con un objetivo de 18-55 VR y aparte me dijeron que para las carreras debia comprarme el objetivo 70-300 VR. Sin embargo tambien me han dicho que no compre la camara con el objetivo 18-55 VR porque tiene muy poco alcanze y es tirar el dinero, que mejor compre el cuerpo de la camara con el objetivo 18-200 VR y si quiero que compre el objetivo 70-300 vr, Y CLARO AHORA E VISTO LA D80 Y TAMBIEN LA VEO MUY BIEN, PERO ESTOY MUY PERDIDA CONLOS OBJETIVOS,,,,
me gustaria que me dijera lo que cree usted, para ver si me aclaro algo las ideas ya que me voy a gastar un dinero,
muchas gracias, un saludo de maria

El Revelador dijo...

Hola María! Ante todo gracias por escribirnos.

Como miles de fotógrafos pueden atestiguar, la Nikon D60 es una excelente cámara inicial.

Para carreras de motos de alto rendimiento tal vez quede un poco "corta" en cuanto a velocidad de su tiro en ráfaga (al igual que la D80, logra realizar unos 3 fotogramas por segundo).

No obstante, podrás utilizarla perfectamente si aprendes a coordinar para lograr tus fotografías en el "momento decisivo". Esto no es difícil luego de algunos intentos, y podrás lograr fotos espectaculares.

Para motocross (que son un poco más lentas en sus desplazamientos) no tendrás problema con los 3 fotogramas por segundo.

Piensa que para deportes y otro tipo de fotografía mas "exigente" se diseñaron las Nikon D300 o Canon 40D en adelante. Estas cámaras permiten ráfagas más intensas de 6 disparos por segundo o más.

El autofoco de la D60 es simplificado y veloz, pero está pensado en general para objetos estáticos o con poco movimiento, y con algunos desplazamientos muy rápidos o extremos te dará problemas.

Aún así debes notar que estos disparos en ráfagas suelen usarse unicamente en este tipo de tomas deportivas.

En cuanto a objetivos todo depende del dinero. Personalmente considero que el 18-55VR es buen objetivo general, compacto y liviano. Te permite sacar bien las fotos de "entrecasa" y llevarlo en viajes.

Para las motocicletas puedes considerar el 55-200 VR como opción de bajo costo (330 U$S en Argentina), o el 70-300 VR como una opción más costosa y de muy buen desempeño (680 U$S en Argentina). Ambos disponen de estabilizador de imagen VR que impide en gran medida las fotos movidas (aunque existe una versión del 55-200 sin él y que cuesta algo menos). Puedes combinar el 18-55VR que se incluye en el Kit de la D60 con alguno de estos dos, y estarías habilitada para hacer todo tipo de fotografías con motos.

La tercera opción como bien dices es el 18-200VR, un objetivo excelente y que sirve para todo, con la contra de ser algo pesado. La calidad óptica del 18-200 es excelente y te sirve para todo, y con el cual podrías usar solamente ese objetivo, a cambio de un costo sustancialmente superior (alrededor de 900 U$S en la Argentina).

En base a esos precios, puedes considerar tus opciones.

Cualquier otra consulta no dudes en preguntarnos!

Anónimo dijo...

Gracias a ustedes por contestar, aki por ejemplo en 70-300 VR sale 409€ (islas canarias)

lo que no kisiera gastar dinero por vicio, la Nikon D300 o Canon 40D CREO QUE SON DEMSIADO PARA mi ya que es un hobby y me gusta, pero no me kiero gastar un dineral.

porque kiero la camara para todo

por eso mi duda es sobre D60 O D80.

LO QUE NO KIERO ES ARREPENTIRME Y QUE SE ME KEDE CORTA MAS ADELANTE,

YO por eso DECIA LA Nikon D80

Las fotos de las carrera es mas bien para uso personal,

y lo que me mosqueo es que me dijeron el objetivo que trae la camara 18-55 VR se queda muy corto para el diario.o fotos de entrecasa

LO QUE NO SE LA QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA Nikon d80 y d60.

Ayer fui a ver una SONY ALFA 300 PERO NO SE SI ES MEJOR QUE LA nikon.Segun el vendedor si, pero nose yo

Entonces se podria decir que usted me recomendaria el objetivo 18-200VR con el kit de la d60 que viene con el 18-55VR ?



La verdad es que quiero que usted me diera su opinion, y me diga la mejor opcion para comprarme.la prisa mia es que la proxima semana hay una carrera y la quisiera compra lo antes posible.



Aqui el kit de la nikon d60 sale 399€

el objetivo 18-200VR unos 300 y pico €uros

y el objeto 70-300 vr sale 409 €



pero nose si la d80 esta mejor q la d60

gracias un saludo y lo siento por estar tan indecisa

gracias,

maria dijo...

Gracias a ustedes por contestar, aki por ejemplo en 70-300 VR sale 409€ (islas canarias)
lo que no kisiera gastar dinero por vicio, la Nikon D300 o Canon 40D CREO QUE SON DEMSIADO PARA mi ya que es un hobby y me gusta, pero no me kiero gastar un dineral.
porque kiero la camara para todo
por eso mi duda es sobre D60 O D80.
LO QUE NO KIERO ES ARREPENTIRME Y QUE SE ME KEDE CORTA MAS ADELANTE,
YO por eso DECIA LA Nikon D80
Las fotos de las carrera es mas bien para uso personal,
y lo que me mosqueo es que me dijeron el objetivo que trae la camara 18-55 VR se queda muy corto para el diario.o fotos de entrecasa
LO QUE NO SE LA QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA Nikon d80 y d60.
Ayer fui a ver una SONY ALFA 300 PERO NO SE SI ES MEJOR QUE LA nikon.Segun el vendedor si, pero nose yo
Entonces se podria decir que usted me recomendaria el objetivo 18-200VR con el kit de la d60 que viene con el 18-55VR ?

La verdad es que quiero que usted me diera su opinion, y me diga la mejor opcion para comprarme.la prisa mia es que la proxima semana hay una carrera y la quisiera compra lo antes posible.

Aqui el kit de la nikon d60 sale 399€
el objetivo 18-200VR unos 300 y pico €uros
y el objeto 70-300 vr sale 409 €

pero nose si la d80 esta mejor q la d60
gracias un saludo y lo siento por estar tan indecisa
gracias,

El Revelador dijo...

Hola María!

Gracias a tí, nos has acercado algunos datos más sobre tu compra, uso y posibilidades, y podremos aconsejarte mejor.

Las opciones son las que has puesto sobre la mesa. Otra que puedes considerar (a mi juicio por lo que nos has comentado sería la mejor en prestaciones/precio para tí) es la Nikon D80 con el kit Nikkor AF-S 18-135mm. Esta combinación te dará una focal suficiente para todas las fotografías que prefieres y a un costo módico. A pesar de no ser un lente VR el 18-135 no te dará mayores problemas para carreras en exteriores.

El 18-55VR es bueno en interiores con luz moderada y para exteriores, pero como tu dices suele quedar a la larga suele quedarte "corto". Este 18-55 VR está pensado para complementatse "en un equipo" con su compañero mas largo, el 55-200 VR. Lo incómodo a veces es intercambiar objetivos. Verás que cuando salgas a hacer fotos afuera, vas a estar cambiando de objetivos con alguna frecuencia.

El 18-135 que te comentamos (alrededor de 400 U$S en Argentina) te otorgará focales que sirven para interiores y para exteriores, naturaleza y deportes, junto con un buen rango para el tipo de fotos que deseas, y todo a un precio contenido.

Te recomiendo que averigües por ese tipo de focal, la pruebes en un comercio amigo, y evalúes si te es un objetivo útil. Podrás usarlo en la D60 o en la D80, aunque la D80 lo trae en un Kit, con lo cual el "combo" suele tener un precio menor y hallarse en oferta.

Yo lo tengo y lo he usado con éxito como objetivo general y de costo relativamente bajo. Su único inconveniente suele ser la dificultad al utilizarlo de noche y sin flash, pues no es un objetivo VR y debes subir el ISO para compensar. Puedes verlo en el artículo sobre la D80 en este Blog.

De disponer de este zoom, mas adelante y sólo si te es necesario, podrás agregar algún objetivo más largo si sientes que necesitas aún más alcance (¿70-300VR?) o mas luminoso (algún fijo f/1.8 para interiores con luz disponible).

maria dijo...

HOLA BUENAS NOCHES,desde, las islas canarias, de verdad muchas gracias otra vez por contestarme,y aclararme las ideas
Le comento que hoy he ido a ver las camaras, tanto la Nikon D60 como la D80 y sinceramente, se que la Nikon D80 esta muy bien pero el inconveniente que le veo,es que pesa mas que la Nikon D60
y si le ponemos el objetivo 18-200 VR pesa un poquito mas,pero que es mejor que el 70-300 VR ya que a este no le daria mucho uso,y el 18-200 Vr es un como decir un todoterreno,
la verdad es que yo la camara necesito que sea un poco ligera,ya que yo no vivo de estoy y que yo la pueda llevar en todo momento, para el uso que yo le voy a dar la D80 tambien la veo un pelin cara,y la D60 creo que cubre mis necesidades, Aunque tambien vi una olympus y la verdad me encanto por lo ligera que es,Y LAS 2 CAMARAS DIGITALES QUE HE TENIDO DE OLYMPUS, SON ESTUPENDAS, pero como me han dicho que la mejor es Nikon pues, tampoco quiero tirar el dinero,
Hoy he ido a ver el KIT DE NIKON D60 CON OBJETIVO 18-55 VR por 399€uros mas el OBJETIVO 18-200 VR que sale por 529€uros y con la tarjeta de 4 GB me viene saliendo todo por unos 951 €uros.
Aparte tendre que comprar un estuche tanto para la camara como para el objetivo,y me han comentado que seria bueno comprar un filtro para los objetivos,no se si es necesareo o no, pero me han dicho que estan los filtros de DENSIDAD NEUTRA, ULTRAVIOLETA, POLAROID, Y SKAIR LIGHT ,Y ME HAN RECOMENDADO ESTE ULTIMO, pero sinceramente no se
Bueno espero haberme explicado bien y me gustaria saber que piensa usted de la decision de la Nikon d60 y si me puede explicar algo o recomendar los filtros,
un saludo y a la espera de su respuesta,
muchas gracias,,, saludos

El Revelador dijo...

Hola María, has hecho bien "los deberes" averiguando todo, y llevando finalmente la D60.

Si compras el objetivo 18-200, bien podrías omitir gastar en el 18-55, pues estás cubriendo las mismas focales (y de ahorrar algo de dinero). Por otro lado, algunas personas tienen ambos y aprovechan el liviano 18-55 cuando saben que no necesitarán más alcance.

En cuanto a estuches, los objetivos suelen traerte unos de tela gruesa acordonados en la parte superior que suelen venir bien mientras no los golpees violentamente, y puedes conseguir cualquier estuche acorde según el tamaño del equipo.

Si vas a manejarte con equipajes y a los tumbos en lugares donde no le presten atención al cuidado de un equipo fotográfico, a lo mejor deberías considerar estuches rígidos o más resistentes. Yo en particular no he tenido esos problemas, pero hombre prevenido vale x 2.

Controla que con tus objetivos te incluyan las tapas frontales (tipo clap) y traseras (roscadas o a presión), útiles para guardar los objetivos que no dejes montados en tu cámara.

Trata de dejar montados los objetivos en tu cámara, y busca un estuche que te permita guardarla con el objetivo más grande que vayas utilizar corrientemente montado en ella.

Por estas latitudes evitamos aquellos que dicen "Nikon", "Foto", etc y buscamos los mas disimulados y feos... ¡para evitar problemas!

En cuanto a los filtros, para proteger tus objetivos es recomendable utilizar los del tipo UV en graduación 0 (son totalmente transparentes). Nikon comercializa unos pero bien podrás ahorrar y conseguir de terceras marcas sin que ello signifique un detrimento en calidad de imagen.

Simplemente deberás buscar el filtro correspondiente al diámetro de tu objetivo, y enroscarlo en la punta. De esta manera evitarás rayones, y si se ensucia con polvo o huellas dactilares, puedes desenroscarlo y lavarlo bajo el agua de la canilla sin temor alguno. En caso de un accidente desafortunado, x ej. alguna rama que impacte en el frontal del objetivo, etc, simplemente desechas el filtro y lo cambias por otro.

Los otros filtros que comentas son los SkyLight (cumplen prácticamente la misma función que los UV) o los polarizadores circulares (evitan reflejos, saturan colores y oscurecen el cielo). En particular estos son los que permiten mayores "efectos", y logran un dramatismo particular en los cielos tornando el azul celeste en un azul negro. Existen de varias marcas: Marumi, Hoya, Tiffen, B+W (en orden de calidad y precio). Si buscas estos fabricantes en internet podrás ver la gran cantidad de filtros de efectos que disponen, si bien hoy muchos de ellos se pueden realizar con Photoshop. Otros filtros están pensados para hacer efectos de color, puedes evitarlos y lograr más control desde Photoshop o tu programa de edición RAW favorito.

maria dijo...

Hola buenas noches,
Soy Maria, una vez mas, gracias por contestar tan rapidamente, y aclarar mis ideas,
al final si no pasa nada, optare como ya le comente por la Nikon D60, lo malo es que como bien dice usted, lo bueno seria que pudiera comprar el cuerpo de la camara y el objetivo 18-200 VR. pero por lo menos a los sitios que he ido, solo me venden el kit de la Nikon D60 con el objetivo 18-55 VR, asi que no me queda otra que comprarlo asi.
La verdad es que los estuches he pensado en comprarme un estuche para la camara, y otro para el otro objetivo, los he visto en un centro comercial y estan muy bien,ya que yo la camara, la voy a meter en una mochila, normal,.....
En cuanto a los filtros, pues no recuerdo la marca, que me enseñaron en el establecimiento, pero me dijeron uno sale sobre 20 € (en canarias) y luego habia otro de 54 €. pero la verdad es que no se cual comprar, proque no quiero que me haga efectos raros en las fotos, pero tendre que comprar alguno, ya que me gasto el dinero, no quiero que se me estropeen los objetivos.
me recomendaron los skylight. pero la verdad es que no se....si comprar los skyligth o los polarizadores...Las fotos que me interesan, que son las del circuito, si hace buen tiempo y con sol, pues tampoco quiero que me oscurezca las fotos...
la verdad es que ahi estoy perdida, me gustaria que usted me aconsejara,

de todos modos gracias por su tiempo y un saludo

maria

El Revelador dijo...

Hola María, bienvenida nuevamente a nuestro sitio.

Para utilizar como protección recomendamos un filtro UV incoloro (graduación cero). Los filtros skylight suelen modificar los tonos del color, presentando unos ligeramente más cálidos, por lo cual deben tratar de utilizarse sólo si este es el efecto deseado.

Existe una gran variedad de precios, desde unos 10 dólares hasta los 120. Esto se suele deber al uso de cristal con tratamiento antirreflejo HRC o similar, o la utilización de bordes roscados extrafinos (a fin de evitar que se vean en las tomas con granangulares extremos).

En particular utilizo UV incoloros de marca Hoya, que son bastante buenos. No realizan ningún tipo de efecto raro, simplemente bloquear frecuencias ultravioletas (muy ligeramente) y proteger el objetivo. Al ser incoloro y transparente, no bloquea luz ni provoca tomas oscuras, ni requiere compensar el fotómetro de manera especial. Marumi es otra marca muy extendida y de costo relativamente bajo.

maria dijo...

HOLA buenas noches, soy maria, de tenerife,otra vez.....me diriji a usted ase un par de semanas,o casi un mes para preguntarle sobre EL KIT NIKON D60, pues me alegra decirle que al final me lo compre el que viene con el objetivo 18-55 VR y aparte como le comente tambien me compre el objetivo 18-200 VR y la verdad lo probe y muy bien no me puedo quejar de la camara, Ahora tengo otra duda, o incertidumbre, y es que estoy pensando en comprar el objetivo 70-300 VR porque me gustaria aser las fotos de las motos, un poquito mas cerca, la verdad que con el 18-200 VR no quedan mal pero me iria bien un pelin mas,ya que al no ser profesional no me puedo meter en el circuito a sacar, fotos, sino desde lo alrededores, entonces ay fotos que pongo todo el zoon y me quedan un pelin lejos,.la verdad que esto es un vicio.Me enseñaron el objetivo 70-300 VR que sale sobre 419 Euros, y el objetivo que le sige sale unos 1000 Euros, y la verdad es que no me voy a gastar ahora mismo 1000 euros mas,Lo que me dejo verdaderamente en la duda, es que tambien me enseñaron un adaptador,que sale sobre 120 Eurosy que ESTE adaptador dice que duplica el objetivo que tengas puesto en ese momento en la camara,pero no me deja muy convencida eso de poner 2 objetivos no se si las fotos quedaran bien porque al fin y al cabo la camara tiene que enfocar 2 objetivos, la lente del adaptador y luego la lente del objetivo.Lo cual quiere decir que el 200 se me convierte a un 400 y si compro el 70-300 se me convertiria en un 600 pero no se si me valdria la pena eso de comprar ahora el 70-300 si no le voy a ganar mucho la verdad es que solo son 100 mas que el 18-200VR.y una cosa que no entiendo entre el 18-200VR y el 70-300 VR el significado 18 y 70 ahi si veo gran direfencia pero no se a que se refieres,. me gustaria por favor que cuando pueda me conteste y me de su opinion, ya que me ha aclarado muchas, cosas,, ahhh ahora estoy entre ese objetivo y el adaptador, OTRA PREGUNTA QUE LE QUERRIA ASER, es que para que queden bien y si me podria dar algun consejo sobre las fotos que se hacen de noche sin luz y sin flas, y las fotos que se hagan de dia a pleno sol para no quemarlas, a la espera de su contesta, un saludo muchas gracias y disculpe la molestias

El Revelador dijo...

Hola María, gracias por seguirnos. Te felicitamos por tu compra.

Los adaptadores son unas ópticas que se adaptan (usualmente mediante una rosca) a la parte frontal del objetivo que tienes, de modo de extender su alcance, o por el contrario, de disminuirlo y darte mayor ángulo de visión.

La ventaja de ellos es poder lograr multiplicar el "alcance" a un bajo costo y en muchos casos suelen ser una solución de compromiso. Sin embargo, tienen desventajas también. En primer lugar la calidad óptica del conjunto se vé resentida, por lo cual la nitidez de las tomas y el detalle fino suelen empeorar, y las aberraciones de los objetivos aumentan. También pueden producir viñeteos indeseados, oscurecimientos en los bordes de la imagen, etc.

El 18 y el 70 que mencionas son los mílímetros mínimos del zoom, y hablan de la distancia focal (y el "alcance") de dicho objetivo.

Basta decir que un zoom 70-300 es un objetivo en el que puedes optar por todas las distancias focales que van desde los 70mm a los 300mm.

Ten en cuenta que la distancia focal "normal" es la de 50mm, y cubrirás con ella el ángulo de visión que tiene un solo ojo (aproximadamente 47º).

Toda distancia focal por encima de los 50mm te permitirán ángulos de cobertura menores, y en consecuencia te acercarán, mucho más cuanto mayor sea la distancia focal y menor el ángulo de cobertura. Ejemplo de ellos son los teleobjetivos, todos con distancias focales mayores a los 50mm.

El otro grupo de objetivos son los gran angulares, llamados así por tener ángulos de visión mayores a los de un ojo. Sus distancias focales son inferiores a los 50mm, cuanto menos distancia focal, tanto mayor será su ángulo de cobertura.

Ten en cuenta que la mayoría de las réflex digitales (tu flamante D60 por ejemplo) debes multiplicar la distancia focal x1,5 para saber cual es la focal equivalente (por una cuestión de tamaño de sensor). Por ejemplo, si usas un objetivo de 18-55mm, te resultará una focal equivalente a 18mm x 1,5 = 28mm, y 55mm x 1,5 = 82mm. En conclusión, tu 18-55mm se comportará como un objetivo de 28-82mm, con lo cual estarás usando un gran angular moderado de 28mm, pasando por todas las focales intermedias, hasta llegar a un 82mm, teleobjetivo "corto". (Los teleobjetivos con más de 200mm se consideran "largos").

Podemos aconsejarte que profundices el uso de los objetivos que ya tienes; ¡recuerda que para muchos comprar objetivos es algo adictivo!

En cuanto a la fotografía nocturna sin flash, puedes utilizar la sensibilidades más altas (ISO 800, o 1600), y un diafragma bien abierto.

Recuerda que el diafragma trabaja como la pupila de un ojo, puedes abrirlo o cerrarlo para regular el paso de la luz. Puedes utilizar el modo "A" de tu cámara (prioridad de apertura) y abrir lo máximo que puedas el diafragma (f/3.5 por ejemplo).

En el caso del sol intenso, deberías cerrarlo para no quemar las fotos, eligiendo un diafragma cerrado (por ejemplo, f11 o f16). La D60 te mostrará una representación del diafragma en la pantalla, que se "abre o cierra" segun gires la rueda de control.

Consulta el manual de cámara para configurar estas opciones y cualquier duda nos escribes.

También puedes usar los modos de escena que tiene la D60 para hacer todo más fácil y aprender, y usar el conveniente botón "?" con el cual tu cámara te explicará todas las opciones (si estás quemando la foto, o si te va a salir oscura, parpadearán los valores, y puedes presionar "?" para que la cámara te explique como corregirlo).

maria dijo...

MUCHAS GRACIAS, por su rapida contestacion lo tendre en cuenta aunque todavia estoy aprendiendo muchas, cosas, y todavia las que me quedan, y tenga por seguro que le voy a seguir preguntadon siempre y cuando no sea molestia.
Por lo que entiendo no vale la pena comprarme el adaptador, porque la verdad para que las fotos me queden mal, no quiero gastarme el dinero en eso,
La duda que me queda ahora, es que en el circuito de motos como ya le comente, no me puedo acercar mucho,para sacar las fotos mas cerca, con el objetivo que tengo,18-200 VR (que se me convierte multiplicandolo por 1.5 segun me dice usted en 28-300)
Me gustaria que por favor, usted me Aconseje y me diga si valdria la pena comprar el 70-300 VR o no, porque siguiendo la regla del 1.5 se me convertira, en 105-450.
Y nose la verdad me asaltan muchas dudas, porque al final entre esos 2 objetivos solo gano 100 entre el 18-200 y el 70-300....no me importaria comprarlo la verdad pero quiero estar segura, porque lo puedo pagar en 3 meses, y es un hobby que me gusta, y segun lo que me diga, usted ya que sus consejos me han ido muy bien,....
Espero que cuando pueda me pueda constestar, y lo siento por plantearle tantas dudas como tengo en mi cabeza....un saludo maria...

El Revelador dijo...

A nuestro parecer el 70-300 podría convenirle si lo cambia por el 18-200 que recientemente ha adquirido, de lo contrari sería nas util en este caso (por una cuestión de costos, y de superposición de focales) conseguir un teleconversor para el 18-200.

Podrá ver distintos modelos en la web oficial Nikon: http://www.europe-nikon.com/family/es_ES/categories/broad/27.html

Se recimientan los de menor aumento, de modo de conservar intactas las características originales del objetivo.

Pero si desea adquirir todos los objetivos, tendrá cubiertas todas las focales de teleobjetivo que se te ocurra necesitar, ¡siempre y cuando no pretendas convertirte en una papparazzi de escándalo!. Rl 70-300 VR te muy bueno para deportes y para naturaleza y como afirmas tiene una focal equivalente a 105-450mm.

Por otro lado, si logras tus fotografías a la máxima resolución posible, siempre puedes "evitarte" adquirir objetivos largos si utilizas tu software de edición de imágen favorito para "ampliar" la foto un porcentaje determinado (¿inferior al 30% tal vez?) o para recortar los bordes de tu imagen. Con ello lograrás de manera bastante efectiva acercar tus motos, y te ahorrarás Euros a costo de una ligera pérdida en calidad.

maria dijo...

Gracias por contestar tan pronto.
LA VERDAD es que el 18-200 no lo puedo devolver, por eso le decia cual era la mejor opcion ya que me habia comentado usted, que con el teleconversor o adaptador, las fotos no serias,

Se que se pueden acercar una vez hechas las fotos, pero no se si quedarian igual, La verdad es que tengo muy en mente comprarme el objetivo, o por lo menos me gustarias,
no por el hecho de gastar dinero pero si de conseguir un poquito,mas y que al final pude conseguir un descuento en la camara, y me salio menos de lo que yo pensaba...

Por eso le pregunto si vale la pena, o no el 70-300, teniendo el 18-200
El teleconversor que he visto yo, no se pone delante del objetivo que tengas, sino al contrario se pone detras del objetivo, osea es el que va pegado a la camara, y luego se pone el objetivo que tengas, en mi caso el 18-200....

de todos modos mañana lunes quiero ir a mirar lo que usted me esta comentando para ver cuanto aumento tiene, si no recuerdo mal me dijo el señor de la tienda que aumenta el doble del objetivo que tengas, ....y que el 70-300 a diferecia del 18-200 que tengo solo iba a aumentar en 100 mas ,esa es mi duda, Y por 100 mas vale la pena, ESA ES MI DUDA....

por eso mañana voy a cojer apuntes, para luego comentarselo a usted

no es que quiera comprar todos lo objetivos, pero si se me convierte, en 105-450 mm, lo que quiero es no depender de tener que comprarle las fotos a un fotografo que esta en el circuito, auque por supuesto el tiene una gran camara, y un gran objetivo de gama alta, pero se pasa mucho, con el precio de las fotos, y por eso quiero sacarle a la camara el maximo partido y si con 70-300 lo puedo conseguir pues del 10.

Yo lo que quiero es que usted sinceramente y claramente , me diga si es una tonteria comprar el 70-300 solo por ganar 100.mas
que es lo que mas o menos me dio a entender el señor de la tienda, y la verdad me quede decepcionada, y cortada, porque no se, .....
y quiza mas adelante, comprar el teleconversor,..

Una vez mas gracias, y lo siento por tantas preguntas, pero la verdad es que no tengo muchos sitiios a los que acudir o preguntar para que me expliquen, mis dudas,

un saludo maria..

El Revelador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Revelador dijo...

Hola María de nuevo!

Si: no es algo demasiado inteligente comprar otro zoom por 100mm más de focal, y más tratándose de que posees ya uno excelente y multiuso, el 18-200 VR.

Adaptándolo con un teleconversor de 2x, como tu mencionas, harías que tu 18-200mm se comporte como un objetivo de 36-400mm, y si a esto lo multiplicas por 1,5 del sensor, te dará la friolera de 55-600mm, con lo cual es suficiente y estás en el límite de lo que podrás tomar sin meterte en objetivos telelargos especializados, caros y engorrosos.

Nikon tiene tres teleconversores en catálogo: el TC-14E II, el TC17E II y el TC-20E II. Te amplían la focal x1,4, x1,7 y x2,0 respectivamente (este último es el que mencionas). Si puedes evalúa todos, con el de x1,4 te ampliará menos, pero también serán menores las distorsiones y la quita de luz.

Deberás tener en cuenta que el teleconversor te quita algunos puntos de luz (oscurece la foto) por lo que deberías subir el ISO hasta 400 para estar cómoda, o disponer de dias soleados como imaginamos que tienes en Tenerife.

Pide en la tienda que frecuentas que te dejen probarlo junto a tu 18-200, usalo si puedes en exteriores y evalúa allí si resuelve tus necesidades y se adapta bien al lente que llevas.

maria dijo...

hola soy maria,
muchisimas gracias, por contestar, esa es la aclaracion que yo keria que usted me dijera, yo tambien pense que era una tonteria, comprar un objetivo por 100 mas,
lo que yo queria es que usted me lo dijera clararente,
gracias,
me aclara, mucho
como bien dice usted aqui hace mucho sol
aunque el circuito al que vamos es en gran canaria, la isla de enfrente, pero al caso es lo mismo,
LA VERDAD es que la veces que hemos ido al circuito ha habido mucho sol, aunque ahora llevamo unos dias de mucha lluvia,
pero las horas en que solemos ir a circuito es de 10 a 4 de la tarde, osea que si no esta nublado ase un buen dia de sol,

Que me recomendarias, usted para las fotos d circuito a pleno, para no quemar la foto,))

buenos una vez mas, muchisimas gracias, por su rapida contestacion y claridad
un saludo
desde tenerife
maria

maria dijo...

ola de nuevos buenos dias
soy maria de tenerife
quisiera porfavor que me aconsejara, sobre un OBJETIVO sime valdra la pena o no. le recuerdo q lo quiero para sacar fotos en circuito d motos..pero el 18 -200 VR que es el q tengo,, seme queda un poco corto,,En su momento PENSE en comprar un adaptador para el objetivo,,oel objetivo 70-300 vr pero segui su consejo y no compre el adaptador ya q usted me dijo q no kedarian bien las fotos...y q era un gasto d dinero compra el 70-300 VR ya q solo ganaria 100 mas... y mi pregunta es ahora como ve usted el objetivo 80- 400 vr
una vez masun saludodesde tenerife, islascanarias,,
maria
y gracias anticipadas

El Revelador dijo...

Hola María! Vemos que sigues disfrutando tu D60.

El 80-400 VR de Nikon es excelente, muy bueno para tomas estáticas. La calidad de imagen es excelente, nítido. Como no es un objetivo AF-S sino un AF, un diseño algo más antiguo: deberías enfocarlo manualmente en tu cámara D60. Si esto no es inconveniente para tí, es una excelente opción. Creemos que puedes darle un buen uso cuando tengas de antemano una posición enfocada (en una carrera de motocross, podría ser alguna de las rampas, para tomar la moto y a su piloto en pleno salto).

El 70-300 VR por otro lado SI puede enfocar con la D60 pues es un objetivo tipo AF-S. Pero como hemos dicho, tal vez no sea un gran aditamente contando ya con un 18-200VR.

Ten en cuenta que es un objetivo algo grande y si bien se puede usar a mano alzada y la estabilización VR ayuda mucho, idealmente deberías disfrutarlo con trípode o monopie: te recomendamos que lo evalúes en tu cámara en tu comercio amigo y te fijes si te pesa mucho para cargarlo.

http://www.kenrockwell.com/nikon/80400vr.htm

Otro objetivo de 400mm de focal fija y enfoque automático es el 400mm f/2.8 AF-S. Su precio, sin embargo, es muy superior, así como su peso y dimensiones, comparado al 80-400mm. Puedes verlo aquí: http://imaging.nikon.com/products/imaging/lineup/lens/af/telephoto/af-s_400mmf_28g_vr/index.htm

maria dijo...

Hola buenas noches soy Maria, de tenerife, muchisimas gracias,, por contestar,con tanta rapidez.
He mirado el 80-400 VR y se lo quise comentar a usted,porque mi duda es si vale la pena comprarlo,o no, ya que cuando voy al circuito de motos a sacar fotos, no nos dejan a acercarnos mucho a la pista, ya que no somos fotografos profesionales,,
Entonces casi siempre por no decir siempre tengo que utilizar el objetivo 18-200 VR al máximo, osea al 200 para poder sacar las fotos,, por eso le decia de comprar me el 80-400 VR, vamos que si me vale la pena,comprarlo o no,,ya que ahora me he quedado un poco perdida con lo de que como no es un objetivo AF-S sino un AF, un diseño algo más antiguo. No se si me valdra la pena comprarlo.o habra otro objetivo que Sea Af-S.y no sea tan antiguo
Ya que el proximo 4 de julio hay otra carrera,,y quisiera saber, lo que opina usted.

El objetivo que usted me comenta el de 400mm de focal fija y enfoque automático es el 400mm f/2.8 AF-S.
La verdad es que no se cual es su precio,, pero supongo q mas caro el 80-400 VR que sale sobre unos 450 euros,, aqui,
Aparte casi simpre yo uso la camara, o mejor dicho CASI NUNCA USO EL TRIPODE AUNQUE LO TENGO, mas bien lo hago por comodidad para poderme mover por todo el circuito, y asi aprovechar el Vr.
Una vez mas gracias,, por responder a mis dudas,
Un saludo
Maria,

El Revelador dijo...

Hola María nuevamente.

La diferencia entre los objetivos AF y AF-S radica en el sistema de enfoque.

En el sistema AF, los objetivos tienen unos engranajes para mover sus lentillas. Estos engranajes son hechos girar por un pequeño motor eléctrico que se encuentra dentro de las cámaras Nikon. Al hacer foco, el motor gira, y con este movimiento el objetivo podrá enfocar. Este sistema fabricado en la década de los 80s se sigue utilizando en varios objetivos de gama alta, aunque Nikon los está reemplazando paulatinamente. La desventaja que presenta es un enfoque algo mas lento, motores algo más ruidosos, y cámaras más costosas pues requieren estar dotadas de este motorcito eléctrico interno.

Con sus nuevas digitales, Nikon ha lanzado objetivos tipo AF-S. Estos objetivos tienen el motor de enfoque ya no en la cámara, sino que hay varios micromotores de enfoque en el mismo objetivo (de accionamiento eléctrico por supuesto). Estos permite enfoques más rápidos, con menos "duda", y más silenciosos. La contra es que los objetivos son algo más caros, pues cada uno incorpora sus propio micromotores AF-S para enfocar.

La Nikon D60 (así como la D40, la D40X y la D5000) carecen del motor AF "antiguo", y por ello solo pueden enfocar automáticamente con los AF-S nuevos, dotados estos objetivos de micromotores que hacen el trabajo de enfoque.

Ello no impide de manera alguna usar los objetivos AF "antiguos" en una cámara sin motor AF como la D60. Simplemente que deberemos enfocar "a mano", mediante el anillo de enfoque de generosas dimensiones y buen giro que acompaña a todos los objetivos AF.

De hecho, en las tomas de deportes, muchas veces se debe preenfocar manualmente, pues los motores de autoenfoque muchas veces no suelen tener velocidad suficiente para ser efectivos (sobre todo en deportes dinámicos, automovilismo, etc).

Anónimo dijo...

Mi primera pregunta en este foro.
Mi primera experiencia con una maquina Nikon d-60-VR.
Hay veces que el disparador no funciona y sobre todo mi pregunta: como puedo activar el disparador arafagas.
Gracias

El Revelador dijo...

Hola Anónimo.

Lo del disparador que no funciona podría deberse al modo de autofoco con que cuenta la cámara.

Tiene 3 disponibles, y estos regulan el modo de trabajo del sistema de enfoque. Se accede a ellos desde el Menú, la sección "Lápiz", y luego, en la opción 03. Modo AF.

El modo AF-S (autofoco Simple) está pensado para hacer foco cuando presione el disparador hasta la mitad. La cámara emitirá una confirmación sonora ("bip") y luego podrá realizar la foto. Si el sistema de enfoque no tiene éxito, no se oirá el bip y no podrá realizar la toma.

El sistema AF-C (continuo) permite realizar seguimiento de sujetos en movimiento. Con este modo podrá hacer fotos siempre que oprima el disparador, con la desventaja que algunas de ellas podrían salir desenfocadas. Este modo no tiene advertidor sonoro.

El ultimo modo es el AF-A (automático), por lo cual el sistema priorizará el modo AF-S, pero si detecta movimiento en el sujeto enfocado, cambiará automáticamente al modo AF-C para seguirlo.

El disparador a ráfagas también se activa en el Menú "Lápiz". Opc. 04 Modo de Disparo. Tiene tiro Simple (la opción común), tiro Múltiple (ráfagas), temporizador, etc.

Recuerde que las configuraciones del menú están explicadas en la misma cámara, lo cual nos ahorra tener que contar con un manual. Simplemente presione el botón "?" y la cámara le explicará en mayor profundidad que hace cada cosa.

orange700- dijo...

Hola buenos dias, una vez mas soy maria desde tenerife,, islas canarias,,
La duda que le quiero comentar,, es porque cuando paso las fotos de la camara Nikon D60 a un cd, al verlas en la television se me ven borrosas, no digo q con todas las fotos me pase lo mismo,, pero si con la gran mayoria,,
Esto se debe a que yo tengo la camara en algun formato y no me he dado cuenta,, y por eso,, se ven asi?
un saludo desde tenerife y gracias,

Anónimo dijo...

HOLA BUENOS DIAS, SOY MARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE,TENGO UNA DUDA Y ME GUSTARIA, SABER SI USTED ME PUEDE AYUDAR,
TENGO UNA NIKON D60 Y LAS FOTOS QUE HE SACADO LAS HE GUARDADO EN UN CD
EL PROBLEMA ES QUE CUANDO LAS VOY A VER A UN DVD ALGUNAS FOTOS LAS VEO BORROSAS,
QUISEIRA SABER SI ESO ES DEBIDO A QUE YO ESTOY UTILIZANDO ALGUN FORMATO EN LA CAMARA, Y NO SE CUAL PUEDE SER, YA QUE SOY NUEVA EN EN ESTAS CAMARAS
UNA VEZ MAS GRACIAS, Y UN SALUDO,,
MARIA

El Revelador dijo...

Hola María!

Le recordamos que técnicamente, una pantalla convencional de TV tiene una resolución muy inferior, con lo cual las fotografías parecerán mas "borrosas".

Probablemente en la PC se vean bien, sin inconveniente alguno. Se trata de una característica de las pantallas de TV convencionales (de tubo) y no un defecto de la cámara.

Las pantallas LCD mas modernas, llamadas HD (High Definition, Alta definición) presisamente tienen una resolución mayor, y las imágenes se ven mucho más nítidas.

Para dar una idea, una resolución de una pantalla HD suele rondar los 1920x1080 puntos, contra los 752x425 de una TV convencional.

Actualmente se comercializan las TVs de alta resolución y gradualmente se irán reemplazando las TV de tubo por paneles LCD o plasmas.

Anónimo dijo...

Hola soy manu de toledo mira tengo una nikon d60 me vino a visitar un amigo y revele unas fotos es estas maquinas de revelado rapido y luego al instalar la tarjeta de memoria ya no m deja tomar y saliendo un aviso en la camara la tarjeta de memoria esta bloqueada coloque el bloque en la posicion write(escritura) y no m deja ni tomar ni acceder algunos mandos de la camara e cambiado de tarjeta de memoria y nada por favoe.si pudieran ayudarme les estaria muy agradecido