viernes, 18 de enero de 2008

Conocé un sitio de fotografía de viajes

TrekEarth (es.trekearth.com) es un sitio de Internet del tipo comunitario, dedicado esencialmente a la fotografía de viajes. Allí podremos encontrar una innumerable cantidad de fotos de buena calidad de todas partes del mundo, divididas por continente, países, equipos fotográficos con la cual fueron realizadas, etc.

En El Revelador te contamos cómo funciona, y las interesantes posibilidades que presenta este sitio dedicado a los amantes de la fotografía y el turismo.
El objetivo confeso de TrekEarth es “aprender del mundo a través de la fotografía”. Para lograrlo, el sitio permite a los fotógrafos mostrar sus imágenes agrupadas por regiones, en un ambiente de comunidad organizada por el apoyo mutuo.

El sitio fue creado en octubre de 2002 por Adam Silverman, a partir del proyecto TrekJapan.com, que contenía fotos del país oriental. Pronto el proyecto creció pasó a comprender a todo el globo. El sistema es fácil de usar y cada fotógrafo puede comentar o criticar las imágenes de otro. Es posible emplear un sistema opcional de puntaje para las fotos. También cuenta con varios foros que permiten intercambiar opiniones sobre las imágenes, países, pedir consejo para viajes, etc. La opción más completa la comprende el “diario de viaje”, que permite subir varias imágenes al día ilustrando las jornadas de nuestro periplo por las tierras lejanas. De lo contrario, podremos subir una fotografía al día.

Las convenciones para subir las fotos son sencillas: tras darnos de alta como usuarios, podremos cargar archivos en formato JPG con una longitud máxima de hasta 800 píxeles, y unos 200 kilobytes de peso. Una vez subida la imagen, deberemos indicar en qué país, región y ciudad fue realizada, y si lo deseamos, podremos incluír una reseña sobre la misma. También podremos indicar qué equipo fotográfico usamos a la hora de "captar nuestra visión del mundo", o ver fotos realizadas con equipamiento fotográfico similar al nuestro...

Técnicamente, también podemos mencionar que el sistema es compatible con los metadatos EXIF que las cámaras fotográficas almacenan junto con las imágenes, por lo cual se informarán datos de interés al profesional, como la fecha y hora de toma, la velocidad de obturación y apertura de diafragma, etc.

Como TrekEarth está orientado a una comunidad global, cuenta con una interfaz en múltiples idiomas entre la cual se encuentra, por supuesto, el castellano. La exploración de las fotos se puede hacer por su ubicación (continentes, países, regiones, estados, ciudades), o bien por su tipo (panorámicas, fotos de retratos, arquitectura, imágenes en blanco y negro, etcétera). Los criterios de búsqueda hacen muy fácil la navegación, incluso empleando un “mapa”.

Si bien TrekEarth está pensado para los adeptos a los viajes y al fototurismo, existen dos portales “hermanos” con otras finalides más mundanas, que emplean el mismo sistema. TrekLens está pensado para aquellos interesados en la fotografía en general, sin los límites que presenta TrekEarth. TrekNature, por otro lado, está dedicado exclusivamente a la fotografía de la naturaleza.

No hay comentarios.: