sábado, 5 de enero de 2008

Películas fotográficas blanco y negro

El objeto de este artículo es repasar las principales características y usos de las películas blanco y negro más utilizadas comercialmente. Las características espectográficas de las mismas se pueden encontrar en los sitios web de los fabricantes.

Ilford Delta 100 Professional: Es una película de velocidad media en blanco y negro, ideal para fotografía artística y pictórica.

Ilford Delta 400: Proporciona imágenes de gran profundidad y dimensión, con buena nitidez y amplio rango en las gradaciones. Ideal también para congelar el movimiento en la fotografía artística y pictórica.

Ilford SFX 200: Una película en blanco y negro de velocidad media para el fotógrafo creativo, pues tiene una mayor sensibilidad al rojo (aunque no llega a ser una película verdaderamente infrarroja). Es muy buena para combinarla con filtros rojos y lograr efectos especiales: los cielos pueden aparecer casi negros con una vegetación casi blanca. Es interesante para retratos, paisajes, y arquitecturas creativas. También tiene sensibilidad pancromática que asegura un buen contraste sin filtros, y una buena latitud de exposición, con amplia gama tonal. Es algo difícil de emplear por sus características especiales.

Ilford FP4 Plus 100: Es una película negativa en blanco y negro de sensibilidad media, ideal para fotografía interior y exterior de alta calidad, particularmente cuando se requieren grandes ampliaciones También se destaca en el trabajo de copias de internegativos, y con aplicaciones científicas y técnico-industriales. Increíble latitud de exposición: se puede usar si está subreexpuesta hasta seis puntos de diafragma, o subexpuesta hasta dos puntos. Además, es compatible con los procesos de revelados comunes, incluyendo los rápidos. Suele ser costosa, pero es la mejor película de usos generales.

Ilford HP5 ISO 400: Es una película de alta velocidad y contraste medio especialmente útil para fotografía de acción y prensa en luz ambiente, y también una buena elección para fotografía general. Es fácil de usar, otorga negativos de gran nitidez y grano fino bajo todas las condiciones lumínicas, con mucho detalle. Se puede forzar su procesado hasta el equivalente a ISO3200 (con reveladores Ilford Microphen). Es empleada por numerosos artistas y fotoperiodistas del mundo blanco y negro.

Ilford Pan-F PLUS, ISO 50: Es una película blanco y negro con grano extrafino. Tiene resolución sobresaliente, nitidez y contraste de bordes, lo que la convierte en una película ideal cuando se necesita grano fino antes que sensibilidad. Las ampliaciones tamaño mural de los negativos PAN F Plus cuidadosamente procesados y expuestos muestran un detalle y gradación sobresaliente. La clásica película técnica de altísima calidad. Es costosa.

Ilford XP2 SUPER: Es una película blanco y negro nítida, de tipo cromógeno (los pigmentos que conforman la imagen se producen durante el revelado en vez de estar presentes en la película con anterioridad o ser agregados después). Es veloz y de grano fino, ideal sobre todo cuando el sujeto se encuentra bajo un amplio rango de luces. Otorga negativos de alto contraste con una latitud de exposición extrema, lo que la hacen ideal para condiciones lumínicas muy variadas. Es fácil de procesar, ya que se puede llevar a cabo en químicos C41 del proceso color. También es muy fácil de copiar. El mejor resultado de nitidez y grano se logra cuando se expone al XP2 SUPER en equivalente de ISO400, aunque también se da la característica que los negativos sobreexpuestos XP2 tienen grano más fino, al contrario de lo que se espera y obtiene de películas convencionales. El XP2 subexpuesto muestran solo una ligera pérdida de calidad de imagen.

Fotokemika Efke 25, 50, 100: Son películas modernas, pero con un diseño y fabricación clásico. Son hechas en Croacia empleando formulaciones ortocromáticas ADOX de finales de la década de 1940, con alto contenido en plata (muy platizadas). No son de base poliéster, por lo que sus acetatos son algo más frágiles a lo que estamos acostumbrados. No se recomienda forzarlas. Tampoco emplear un baño de paro con una concentración mayor al 2%. Otorga una reproducción de la escala de grises excelente en ampliaciones grandes sin grano alguno. Estas formulaciones Efke vienen en 35 mm y otros formatos (incluídas placas y el formato 127). Efke también fabrica papeles.

Kodak Plus-X 125:

Kodak Tri-X 320 y 400: Son películas pancromáticas indicadas para fotografiar en condiciones de luz escasa o acción rápida, para motivos que requieran una buena profundidad de campo y velocidades de obturación rápidas. La Tri-X 400 se recomienda para su forzado, mientras que la Tri-X 320 permite una excelente gradación tonal y luces altas brillantes. Están indicadas especialmente para luz interior o su empleo con flashes electrónicos.

Kodak T-Max p3200: (ISO 1000 reales)

Kodak T-MAX 100 Professional: Es una película negativa pancromática en blanco y negro de tono continuo, para fotografía general en interiores y exteriores. Es especialmente útil cuando se necesita conservar el máximo detalle del motivo a fotografiar. También es excelente para copiar fotografías blanco y negro, para hacer copias blanco y negro a partir de diapositivas color, y para fotomicrografía. Tiene nitidez extremadamente alta, grano extremadamente fino, y un poder resolutivo muy alto, permitiendo un ampio grado de ampliación.
Se puede emplear para producir diapositivas de alta calidad en blanco y negro desde la cámara, fotografías de tono continuo, dibujos, obras de arte, y radiografías, al procesarlo con los químicos Kodak T-Max 100 Direct Positive Film Development Outfit. Se consigue con relativa facilidad y buen precio en la Argentina, en los laboratorios profesionales.

Kodak T-MAX 400: Es una versión de la T-MAX 100 ideal para fotografíar motivos escasamente iluminados o para acción rápida, extendiendo el alcance del flash, y para fotografías que requieran amplia profundidad de campo y elevadas velocidades de obturación, especialmente cuando se debe fotografiar bajo luz fluorescente y con filtros. Tiene alta sensibilidad y nitidez, grano extrafino y alto poder resolutivo, permitiendo grandes ampliaciones. También existe una versión de ISO 3200 con grano más grande y menores capacidades resolutivas, ideal para eventos deportivos nocturnos, teatros, y tareas de vigilancia general bajo luz magra. Fue la primera película blanco y negro que utilicé.

Kodak BW T-MAX CN: Es una película negativa cromógena en blanco y negro de ISO 400 que se procesa en los mismos químicos que las películas negativas color (C41), permitiendo hacer grandes ampliaciones gracias a un marcado poder resolutivo, grano extremadamente fino y la amplia gama de tonos que le otorgan la estructura de granos T. Se la puede exponer entre IE 25 y 3.200. La estabilidad de la imagen es comparable a la de las películas color.
Para el positivado se puede emplear papel Blanco y Negro de cualquier tipo y superficie, papel blanco y negro Ektamax RA o papel color. Si se emplea papel de contraste variable (VC) con filtros Polymax II, un negativo bien expuesto en condiciones de contraste normal se debe copiar con el filtro Nº 3 o 3 1/2. El color marrón claro o anaranjado no afecta el control de contraste con los filtros. Cuando se positiva en papel color se pueden crear tonos monocromáticos especiales. Existe un kit Kodak Professional T400CN para el ajuste de la impresora que permite optimizar el rendimiento de un canal en el positivado.

Fujifilm Neopan Acros 100: Es una película negativa de sensibilidad media y calidad ultra alta en blanco y negro que logra las mejores características entre las películas ISO 100, con una rica gradación y nitidez sobresaliente. Excelente opción para gran cantidad de aplicaciones fotográficas, incluyendo retratos, paisaje, arquitectura, fotografía de producto, fotomicrografía y trabajo de duplicación. También existe una versión de ISO 400 y otra de ISO 1600, de grano fino pero que requiere buenas exposiciones. Es mi favorita para blanco y negro por su respuesta y contraste.

Rollei RETRO 100: Es una película pancromática negativa en blanco y negro de velocidad media, ideal para propósitos generales y para muchas tareas profesionales. Grano muy fino, y latitud de exposición de un punto en sub y sobreexposición. Muy buena nitidez y contraste y gran nitidez de bordes. En la Argentina es algo difícil de encontrar.

Rollei RETRO 400: De características similares a la RETRO 100, pero también enormemente eficiente y confiable bajo malas condiciones lumínicas. Puede ser forzada hasta el equivalente a ISO800, con proceso especial. Se logra el mejor contraste vs. grano más fino sobreexponiendo la película 0,7EV, y procesándolo en revelador Rollei Low Speed (a ISO50 con el RETRO 100 o ISO200 con el RETRO 400).

Rollei ORTHO 25: Es una película negativa de baja sensibilidad y de poder resolutivo extremadamente alto con grano extraordinariamente fino, para propósitos generales. Tiene calidad técnica, y puede forzarse hasta 2 puntos dependiendo del proceso de revelado. Muy adecuada para aplicaciones técnico-científico., y para escenas de semitonos en fotografía pictórica. Se puede aplicar para reproducciones comunes y radiográficas, astrofotografía, diapositivas, y para distanciamiento gráfico. Con el revelador de bajo contraste se obtienen resultarios de elevada calidad, con detallados tonos de gris.

Rollei PAN 25: Película negativa blanco y negro pancromática de baja sensibilidad. Además de su excelente grano fino tiene un muy buen poder resolutivo y alta nitidez en bordes. Su latitud de exposición es de un punto. El Rollei PAN 25 logra su mayor calidad de imagen con muy grandes ampliaciones.

Fomapan 100 Classic: También conocida como "Foma", responde bien a la sobreexposición (1 punto en ISO 50) o subexposición hasta 2 puntos (en ISO 400) sin cambio en el procesamiento. Se puede forzarla hasta ISO 800 sin problemas.



Fomapan 200 Creative: es una película negativa pancromáticamente sensibilizada en blanco y negro que usa la última tecnología de grano T, por lo que es más parecida a las películas actuales que sus hermanas de 100 y 400 ISO, que emplean tecnologías más tradicionales. Tiene grano muy fino, alta resolución y nitidez. Resiste 1 paso de sobreexposición y 2 pasos de subexposición.

Fomapan 400 Action: Es similar a la anterior con una granularidad un tanto más pronunciada y mucha mayor versatilidad. Permite trabajar en el equivalente a ISO 180-1600.

17 comentarios:

Oskartxu dijo...

Hola Patricio. Interesante articulo sobre peliculas en blanco y negro. Estaba buscando tablas con revelados de distintas peliculas con distintos reveladores y encontre tu blog.
Es reconfortante ver que no soy un bicho raro y que, cuando todo el mundo va al digital, aun somos unos cuantos que nos sigue gustando y seguimos disfrutando del blanco y negro y el laboratorio.
Un saludo y animo con tu blog!

Oskartxu dijo...

Hola Patricio. Interesante articulo sobre peliculas en blanco y negro. Estaba buscando tablas con revelados de distintas peliculas con distintos reveladores y encontre tu blog.
Es reconfortante ver que no soy un bicho raro y que, cuando todo el mundo va al digital, aun somos unos cuantos que nos sigue gustando y seguimos disfrutando del blanco y negro y el laboratorio.
Un saludo y animo con tu blog!

El Revelador dijo...

Hola! Gracias por tus comentarios!
Con respecto a las tablas de revelado, puedes encontrar varias para distintos materiales en mi web www.elrevelador.tk.

Allí ingresas a la sección Documentos / Materiales Didácticos / Tablas de Revelado.

Busca el material negativo específico que utilices.

Cualquier nota que te interese avísanos. Trataremos de cubrirla desde El Revelador.

Un abrazo grande.

oskartxu dijo...

Interesante pagina. Ya la he puesto en marcadores para que no se me olvide que soy muy despistado y el blog, pues ya ire pasando de vez en cuando en ratos libres, que no tengo muchos!
Mi intencion era buscar informacion de revelado para pelicula Rollei. Si encuentro algo ya te lo hare saber para que lo incluyas. De revelado o de lo que sea! O si me animo a hacer mi propio blog je je je.
Personalmente, estoy intentando recopilar informacion, para hacer un trabajo a modo de tesis, sobre la evolucion de la fotografia, a traves de la evolucion de las camaras fotograficas, sobre todo en 35 mm, pero poco a poco, ya que tengo que ir localizando bibliografia como folletos, libros... y eso es tiempo y dinerito!
Mientras tanto aprovecho para pedirte permiso para usar alguna de las informaciones que tienes en la paginam, para usar como material didactico para mis alumnos de fotografia, que es mi segundo trabajo.
Un saludo y otro abrazo.

El Revelador dijo...

Hola! Gracias por tus comentarios. Desde El Revelador cubrimos escencialmente tecnología digital en cuanto a la captura de imagen, pero también incluimos algo de laboratorio.

La web http://www.fotografiamartell.com/index.html es tal vez una de las mejores con respecto a laboratorio en castellano y tal vez puedan ayudarte con respecto al uso de las películas Rollei y sus características, así como la mejor química para tratarla.

Las peliculas Rollei son algo difíciles de conseguir en la Argentina, por lo que las he usado poco, pero sus resultados son excelentes con los reveladores comunes.

Dario dijo...

Hey!!!! bueno pues sinceramente me encuentro muy dichoso de haberte encontrado, yo llevo poco tiempo en la foto y el quimico me apasiona, no descarto el digital porque, para mi economia, me es un poco caro imprimir todo mi trabajo, asi que revelo y escaneo no he podido meterme a la impresora, en fin, utilizo el tri-x 400, 125Px, 3200tmax de kodak y esty muy contento con los resultados, experimento mucho y he encontrado cosas interesantes pero me gustaria mucho saber, si me pudieras dar algunos consejos respecto al forzado, que es lo que más hago y unas reomendaciones para el d76 puro, que es el revelador que utilizo. Muchas gracias y mravilloso espacio para los que aún nos gusta el cuarto obscuro.
Un saludo.
Dario.
correodedario1@hotmail.com

El Revelador dijo...

El D76 es bueno porque es de uso general. Trae mucho detalle a las sombras, y por ello no logra negros profundos ni elevados contrastes. Por ello te dejará trabajar con filtros de colores para resaltar el contraste en las películas que las reveles con el.

No tiene muchos inconvenientes, simplemente echas un poquito menos de un litro de agua caliente en un recipiente graduado, viertes el polvo del sobre y revuelves mientras se forma la solución pura.

Para revelar película debes seguir las indicaciones de la versión, y a esto debo decir que existen varias formulaciones.

La D-76D usa ácido bórico, y debe emplearse en dilucion 1/1 para el T-max 100 a 20ºC (68ºF) durante 12 minutos, y 14 minutos con el T-max 400. la versión D-76H en tanto omite la hidroquinona y agrega otros componentes. Los tiempos de revelado en película dicen ser similares.

Usar el D76 puro no debería revertir demasiadas ventajas. Los negativos, si bien aparecerán con un grano algo más fino, no lograrán la misma mejora en nitidez o detalles tonales. Además, deberías aumentar un 15% el tiempo de revelado para compensar el pH mucho más elevado.

Anónimo dijo...

Este artículo es increíble.


Muy buena descripción de las cualidades de cada película en blanco y negro; muy interesante además, por el hecho de saber utilizar una pelicula determinada en una situacion determinada con el fin de obtener un resultado. Es muy interesante utilizar en una misma situación varias películas, ayuda mucho en el aprendizaje y distinción de cualidades de las mismas, aparte de que lo encuentro bonito :)

Pasaré más a menudo por este blog. Suerte!

Anónimo dijo...

Hola, que tal? me llamo Nuria soy estudiante de bellas artes y meestoy introduciendo en el mundo de la fotografía. Tengo una duda y no sé ha quien recurrir, y creo que alomejor vosotros me podeis ayudar. HE revelado una pelicula kodak t-max 400 con rodinal, y no sé porque, los bordes de la pelicula me salen todos negros, de la camara no creo que sea el problema porque las fotos estaban bien de exposición, y la pelicula tampoco esta velada, puede ser porque este poco revelada? o muy revelada,??
muchas gracias.

El Revelador dijo...

Hola Nuria,
Gracias por escribirnos.
Este error que comentas se produce en general cuando el tanque de revelado no está completamente lleno para la cantidad de película que le introduces.

Si cargas dos espirales con película en el tanque, asegúrate de ponerle la cantidad de revelador necesaria para cubrir toda la película. De lo contrario una parte de la película no será alcanzada por el quimico, o lo será en poca medida. Si por ej en vez de cargarle 600 cm3 de revelador le colocas menos, digamos 580cm3, un bordecito de la película te quedará mas oscuro o negro.

Para darte cuenta si el velado es en cámara, debes revisar cómo surgió el negativo tras el proceso de revelado. Si las perforaciones de la película aparecen negras (sin que aparezca siquiera la numeración), seguramente estarás ante un velado en cámara.
Si aparecen "bandas" oscuras, intermitentes, puede que hayas colocado mal la película en el espiral de revelado, y por ello los químicos no alcanzan a bañar consistentemente toda la película.
¡Cualquier pregunta no dudes en consultarnos!

Álvaro dijo...

Que buena guía, gracias por darte el trabajo.

Estoy retomando el mundo de las películas, después de que una máquina que me falló hace 5 años con el rollo adentro me dejara un bajón que se recuperó con una compacta digital, jeje.

Librida dijo...

Oye, tengo una duda, entonces kodak dejo o no de producir peliculas y quimicos para blanco y negro?

El Revelador dijo...

Hola Librida,

De acuerdo a las noticias que tenemos, Kodak ha limitado su producción, y se ha concentrado en sus películas blanco y negro más utilizadas. También ha eliminado alguno de sus papeles.

En cuanto a química, sigue produciendo la D76 y varias otras.

Esperemos que la fábrica de la K siga produciendo este tipo de materiales. Por otro lado en la Argentina a veces es algo difícil encontrarlos. Sin embargo, se consiguen otras marcas, Ilford, Kentmere, etc.

Gino Battiston dijo...

Saludos y gracias por mantener esta información en línea. Mi pregunta es respecto a cómo conseguir películas en Argentina. Conozco www.distrifot.com.ar pero la mayoría de estas películas no figuran. Soy de Mendoza y quizá tenés alguna dirección o teléfono de BsAs que pueda serme útil. Gracias. mi correo es info @ experimental . com . ar

xiomara dijo...

hola, enhorabuena por tu página ya que creo que haces una labor muy interesante. Te quería hacer una pregunta, voy a comenzar un curso de fotografía y me piden una cámara analógica y ahora mismo la que está a mi alcance es la olympus superzoom 105G, ¿sabrías decirme si esta cámara es compatible con películas fotográficas en blanco y negro? si no es así ¿podrías decirme cuales que estuvieran a un precio manejable para una estudiante? muchas gracias de antelación y saludos

Anónimo dijo...

Hola Xiomara gracias por escribir,


Pues si la Olympus que mencionas utiliza los carretes de 35mm convencionales, tambiés es compatible con los de película blanco y negro.

Cualquiera de los mencionados en el artículo servirá. Comprueba cuales puedes conseguir.

Por otro lado, puedes hacerte con una réflex usada en lugar de la Oly, a muy bajo precio, y para película.

Un saludo!

N. dijo...

Hola. Excelente guía y muy completa.
Quisiera saber que opinión te merece la "nueva" película Lucky SHD-100, que a decir verdad estoy usando bastante por el precio, pero a veces realmente me hace dudar de su calidad, aunque no tuve posibilidad de comprarla bien con otras de renombre.
Saludos!
Nicolás