viernes, 4 de enero de 2008

Kodak le dice adiós a la fotografía infrarroja

desnudo infrarrojo motivarte fotografía escuelaLa firma norteamericana discontinuó el pasado diciembre su conocida película infrarroja HIE aduciendo su escasa rentabilidad y su orientación al mercado de la imagen digital.

La HIE es una película de alta velocidad en blanco y negro sensible a la luz infrarroja, que permitía hacer imágenes artísticas o aplicaciones forenses empleando este tipo de energía lumínica natural e invisible a los ojos. A esta mala noticia, se suman a otras películas que la casa Eastman dejó de producir: sus clásicas emulsiones para diapositivas Ektachrome 64 Professional (EPR) y la su versión más veloz, la Ektachrome 100 Professional (EPN).

kodak HIE motivarte


Si bien estas emulsiones diapo son de diseño bastante antiguo, han sido probadas y son muy queridas por los fotógrafos especializados. La compañía del logo amarillo y bordó sugiere reemplazarlas por sus emulsiones Kodakchrome 100 Professional (EPP), o las más recientes E100GS y GX, de características algo similares y que superan técnicamente a las formulaciones anteriores.

kodak diapositiva E100GX Motivarte fotografía


En el campo infrarrojo, Kodak no ofrece reemplazante a su emulsión HIE. Los adeptos a este tipo de fotografía deberán reemplazarla por otras marcas, aunque las mismas sean difíciles de conseguir en la Argentina.

Rollei propone su Rollei Infrared de ISO 400 para varios formatos, mientras que Efke dispone de la emulsión IR 820 en ISO 100, también en diversos tamaños y soportes. La fabricante Ilford, por su lado, cuenta con la película SFX 200, y si bien ésta ha recibido algunas críticas por no tratarse de una película infrarroja “pura” (es una película blanco y negro con respuesta elevada en el espectro infrarrojo cercano), ha sido empleada con éxito por algunos artistas.

En cuanto a la fotografía digital infrarroja, ha sido Fujifilm quien decidió tomar la delantera. Entre sus modelos especializados se encuentra la réflex FinePix S3 Pro UVIR (también sensible al ultravioleta y diseñada para la fotografía científico-forense) y la compacta avanzada FinePix IS-1.

2 comentarios:

Gerchuz, MD dijo...

Una verdadera lastima la noticia de kodak (mas cuando empezaba a incursionar en la foto IR).
Salu2

pat dijo...

Hola a todos! Necesito revelar un rollo 35mm de película infrarroja, y no sé más adonde acudir, ya he preguntado en muchos laboratorios en capital federal y hasta ahora nada. Desde ya agradezco me indiquen si conocen a alguien / algún lugar a donde dirigirme. Muchas gracias!