lunes, 14 de enero de 2008

Canon EOS 400D Digital Rebel XTi: análisis

La línea de cámaras réflex EOS Digital Rebel tiene sus raíces en la familia EOS Rebel que Canon sacó para película tradicional de 35 mm. Las cámaras EOS Rebel de película son máquinas sencillas, con controles automáticos, semiautomáticos y manuales, pensadas para quien viaja con su cámara y que desea aprender fotografía con una réflex económica y de vanguardia. Todas las Rebel disponen de la montura “EOS”, que permiten incorporarle una enorme variedad de objetivos motorizados con autofoco inteligente.

Las EOS Rebel digitales continúan la estirpe de sus predecesoras de película, llevando la delantera entre las réflex digitales (DSLR) de precio asequible. El Revelador te presenta hoy el modelo EOS 400D Rebel XTi de 10.1 megapíxels un nuevo escalón de la serie.


En 2003, el primer modelo Digital Rebel, la precursora 300D (6 megapíxeles) resultó la primera DSLR en ponerse al alcance de todos. Entre los modelos que la acompañaron contamos con la exitosa EOS 350D XT (de 8 megapíxels), y ahora surge la EOS 400D XTi. Como los modelos tradicionales, pueden montar objetivos Canon EF o EF-S, pero con un factor de multiplicación en la longitud focal de 1.6x.


La EOS 400D Digital Rebel XTi supone la tercera generación y una modernización de toda la serie. Las mejoras se ven en la resolución, velocidad, intuición de manejo, y en las novedades que incorpora comparada con cámaras de este rango de precios.

Diseño simple

Las “Rebeldes” se distinguieron por ser cámaras livianas y sencillas de operar, y la 400D / XTi no se aparta de la premisa. Está acabada en plásticos resistentes y se comercializan en dos terminaciones: plateada o negro mate. La nueva Digital Rebel conserva la mayoría de los botones en el mismo lugar, aunque varió la forma de los mismos (ahora son redondos). También se suprimió el indicador de cristal líquido superior de las series anteriores.

Canon EOS 400D Motivarte Fotografía vista superior

En la parte superior sobresale el familiar Dial de Modos, que permite elegir cómo operará la cámara: totalmente automático, prioridad de apertura (Av), prioridad de obturación (Tv), totalmente Manual (M) o “Control de Profundidad de Campo) A-DEP. También se pueden escoger con él varios modos de escena automatizados (retrato, paisaje, macro, sin flash, etc). En la parte trasera presenta los botones en “cruz” para realizar los ajustes más importantes (balance de blancos, ISO, etc). El resto de los botones circulares de funciones se distribuyen alrededor de la pantalla.


La 400D / XTi utiliza tarjetas de memoria CompactFlash, que se coloca en el compartimiento lateral provisto de tapa. Una mejora importante que facilita el uso de la cámara, es que este modelo acepta carpetas que contengan hasta 9.999 fotos, y no las incómodas carpetas múltiples de 100 fotos como los anteriores.


En lo que a flash se refiere, la 400D / XTi viene provista de una unidad integrado desplegable y de buena potencia para actuar como relleno o fuente de luz principal directa. Y en caso de ser necesario, cuenta con una zapata de flash para adosarle uno de los flashes de la serie Canon Speedlite EX, o disparar flashes de estudio.

Mayor tamaño de pantalla

Se trata de un display color LCD de 2,5 pulgadas que reemplaza a la anterior de 1.8 pulgadas y el display de cristal líquido monocromático que complementaba a las cámaras 300D/350XT. La nueva pantalla es la más luminosa de la serie, visible bajo todo ángulo. La usamos también para revisar y modificar todas las configuraciones de la cámara, con tipografía negra nítida de gran tamaño y sobre un fondo blanco “papel” de buen contraste. La pantalla se apaga sola al acercar el ojo al visor (para no molestar con el resplandor y gastar energía inútilmente).

Canon EOS 400D Rebel XTi Motivarte Fotografía
Sensor

El sensor de imagen es del tipo CMOS en formato APS-C, de 10.1 megapíxels. Canon desarrolla y fabrica sus propios sensores, y el nuevo de la 400D mejora la tecnología de microlentes, permitiendo imágenes nítidas con muy bajo ruido en sensibilidades altas. Esto nos posibilita realizar fotografías con baja luz (hasta ISO 1600) sin comprometer la calidad de imagen ni perder detalles. En caso de vernos forzados por una situación de muy baja luz, por tener objetivos poco luminosos, o utilizar focales largas sin estabilización, podemos emplear una sensibilidad de hasta ISO 3200.

Microprocesador

El microprocesador de imagen es el eficiente Digic II, de alta performance (similar al de la Canon 30D). Gracias al mismo se logran tiempos de respuesta rápidos y elevada calidad de imagen, y se mejoró la velocidad de proceso de las tomas, permitiendo ahora ráfagas de hasta 27 fotos en JPG y 10 en RAW.


Se reemplazó el sistema de autoenfoque de 7 puntos de la 350D XT por uno nuevo más versátil de 9 puntos, lo que permite mayor precisión y velocidad a la hora de hacer tomas con objetivos EOS Autofoco.


En cuanto a los menús y la operativa general de la cámara, se facilitó sensiblemente: ahora son más sencillos y están organizados de modo que las opciones más comunes son visibles rápidamente. Ya no es necesario presionar el botón SET cada vez para confirmar una selección (situación que resultaba molesta), sino que la cámara las activa en forma automática.

Colores personales

La calidad de imagen es consistente con la calidad de las cámaras Canon: ricas gradaciones, colores vívidos y reales, e imágenes nítidas. Las características de la imagen son ampliamente configurables. Ahora la 400D / Rebel XTi incorpora como novedad los “Picture Styles”. Se trata de distintas configuraciones de color y contraste pensados de fábrica para distintos tipos de fotografía (retrato, retrato suave, imagen vívida, paisaje). Los Picture Styles nos dan una gran libertad creativa a la hora de la toma, y son divertidos para explorar sus cualidades fotográficas bajo distintas situaciones. La cámara tambien nos deja ajustarlos de acuerdo a nuestros gustos personales.

Limpita

Uno de los “gajes del oficio” entre quienes utilizan DSLR lo constituye el polvo que ingresa al sensor en el momento de cambiar objetivos: tarde o temprano el mismo se ensucia y ese polvo resultará visible en nuestras imágenes. Como novedad implementada en la serie EOS Digital Rebel, encontramos ahora un Sistema Integrado de Limpieza del sensor. El mismo se compone por una platina vibratoria de alta frecuencia que “sacude” motas de polvo que podrían afectar nuestras fotos. Esta platina se activa durante un segundo al encender y apagar la cámara para lograr una efecto autolimpiante (podemos detenerla al hacer una foto instantánea, en caso de ser necesario).


Otras funciones que complementan este verdadero “sistema de armas antipolvo” es una construcción sellada y antiestática de la zona de la montura, y un software especial incluido que rastrea los lugares donde están las motas de polvo y permite eliminarlas mediante un post-proceso de la imagen en la computadora.


Accesorios

El paquete incluye una batería NB-2LH con su cargador y los cables, una correa para colgarla del cuello, cable tipo RCA para enchufarla a la TV, el cable USB para bajar las fotos a la computadora, el manual completo con la guía rápida (para los impacientes), la tarjeta de garantía y la de registro.


La 400D XTi se comercializa como Cuerpo Solo (“body only”) o en “kit”, acompañada por un objetivo autofoco Canon EF-S 18-55 mm F/3.5-5.6 II (equivalente a un 29-88mm en paso universal).


Adicionalmente se le puede adosar la empuñadura vertical que se vendía para los modelos Digital Rebel anteriores (la BG-E3). Esta empuñadora permite alimentarla con 2 baterías o 6 pilas, junto con un mejor agarre para fotos de orientación vertical.

Software y regalos

Todas las EOS Digitales se distinguieron por una importante variedad de software. Dentro de la caja de la EOS 400D se encuentran dos CDs programas para la computadora.


El Digital Photo Professional 2.22 (conocido como “el DPP”) es un muy buen conversor de imágenes RAW que integra las funciones de “remoción digital de polvo” y los Picture Styles. El DPP es acompañado por el EOS Capture (para controlar la cámara desde la PC y bajar las fotos), y los Image Browser/Zoom Browser (dos programas para ver las fotos, ordenarlas y editarlas, uno es para computadoras Mac y el otro para las PC).


Otro programa interesante incluido es el Photostitch, que nos deja empalmar automáticamente varias fotos conformando espectaculares panorámicas. Canon también pone en nuestras manos soluciones para compartir imágenes en la Web, y con la 400D nos permitirá guardar hasta 100 MB de fotos en el espacio de Internet Canon iMAGE GATEWAY, para que los usuarios Canon compartan sus fotos queridas.


En resumen, se trata de una cámara de alta calidad pensada para aquellos que se inician en fotografía y están aprendiendo, quienes cuentan ya con equipos réflex analógicos y deseen incursionar en el mundo digital con una cámara para toda la familia, o para aquellos a quienes una compacta digital ya les dio todas las satisfacciones posibles, y desean ahora todas las prestaciones que un equipo réflex.

4 comentarios:

Gildardo Adolfo dijo...

Cordial Saludo: Si en sus manos tuviera la opcion de decidir entre estos dos modelos de cámara, con cual se quedaría: Canon EOS REbel (10.1mp) y la SONY REFLEX ALPHA A200. Gracias por su comentario

El Revelador dijo...

Es una pregunta difícil y depende mucho del uso que le dará al equipo y que gastos adicionales podría hacer.

En la Argentina, tal vez optaría por la Canon EOS 400D: es una línea ampliamente difundida y algo menos costosa que la Sony Alpha A200.

Pero tenga en cuenta que en realidad lo que varía es la cantidad y calidad de objetivos disponibles para cada modelo.

Técnicamente ambas cámaras son bastante similares y dependen de su gusto estético. Las dos proporcionan una calidad de imagen excepcional, si bien la Alpha cuenta con un sistema de estabilización integrado que puede hacer diferencias si sólo adquiere un objetivo convencional. Los objetivos Canon, en tanto, deben ser IS (estabilizados) para contar con esta opción.

Anónimo dijo...

Estimado Revelador, tengo una rebel eos canon y quiero adquirir un flash mas potente que el inserto en la camara, me puedes aconsejar?

El Revelador dijo...

Podrás usar todos los flashes de la serie Speedlite EX: 220EX, 380EX, 420EX, 430EX, 550EX, 580EX, 580EX II, MR-14EX, MT-24EX.

El 220EX es un flash pequeño con una salida limitas. No aportan mucho más que el integrado que ya dispones. No tienen zoom o cabezal orientable.

Los 300EZ, 380EX*, 420EX, 430EX* son de rango medio (*=ya descontinuados). Tienen más potencia y cabezales con zoom, pero, a excepción del 430EX, no tienen controles manuales.

El 380EX puede apuntarse hacia arriba solamente, y el 430EX hacia arriba y los costados. El 420EX y el 430EX pueden también servir como unidad esclava como un flash inalámbrico E-TTL. El 430EX tiene una pantalla LCD trasera para controlarlo, y tal vez es de los más extendidos.

Las unidades de alta capacidad 550EX, 580EX, 580EX II son los más grandes y más potentes. Tienen las características más avanzadas para medición. Poseen controles manuales y cabezales orientables en las dos direcciones. Son los más utilizados para sociales.