domingo, 8 de julio de 2007

Enseñando Fotografía en Motivarte

En el año 2006 también enseñé en Motivarte, en el taller de Fotografía Digital básico. Consiste en manejo de cámara digital, tanto de cámaras compactas como réflex, y diferentes técnicas de procesado desde la computadora.
Motivarte pone a disposición de sus alumnos cámaras réflex digitales, entre ellas las Canon EOS 300D. En este caso, van provistas de un zoom 18-55 kit.
Sobre la utilización de cámaras tradicionales, la digital posee la ventaja principal de poder obtener una visión instantánea de la toma, en una pantalla de cristal líquido a color. Es sencillo luego manipular esas imágenes y procesarlas en una computadora.
Las fotos se almacenan en una tarjeta tipo Compact Flash, y usamos un lector con interfaz USB para leerlas y copiarlas a la computadora. El taller incluye también procesados de imagenes bastante avanzados. Entre los alumnos hizo furor el trabajo en RAW, que no suele incluirse en esta primera etapa del taller, ¡pero al clamor popular no se le niega nada!.
El procesador RAW toma ventaja de los datos guardados por el sensor de la cámara digital para lograr imágenes de muy alta calidad, y con una amplia latitud de corrección posterior (la llamada "postproducción" de la toma). Para la misma usamos el software Adobe Photoshop CS2.
Una vez finalizadas las imágenes, se pueden transmitir por internet, imprimir o copiarlas en laboratorios color bajo un efectivo control por parte del fotógrafo.

No hay comentarios.: