domingo, 8 de julio de 2007

Construcción de una Cámara Estenopeica

Con los chicos del Plan Joven Fotografía Motivarte iniciamos la construcción de ejemplares de cámara estenopeica.
El armado de una cámara estenopeica es muy sencillo. Se basa en el efecto de "cámara oscura", simplemente consta de una caja hermética, a la cual se le practica un agujero (conocido como "estenopo"), por el cual pasará la luz. Esta luz se refleja en forma invertida en el interior. Empleando un material sensible en su interior (como un papel fotográfico), se pueden hacer fotografías. Los tiempos de exposición del material suelen ser de varios segundos.
Para construir los ejemplares de cámaras necesitamos cajas de cartón con tapa, una cartulina negra, tijeras o cúter, papel manteca (de calcar) y cinta adhesiva. Posteriormente usaremos también una lupa.
Las cámara estenopeica que utilizamos en primer momento está armada con la caja de cartón (puede ser una caja de zapatos), y en una de sus bases se le practica con el cúter o las tijeras un agujero cuadrado o rectangular: este formará una "ventana" que se cubre con papel manteca.
Sobre este papel manteca se proyectará la imagen invertida de la luz que ingrese a la cámara. La caja también fue forrada de negro con cartulina en su interior, para mejorar las propiedades de absorción de la luz.

Luego la cámara quedará cerrada. La precintamos bien con la cinta adhesiva. Y más que Fotografía, esto parece Utilísima Satelital...

Para poder verla, es necesario cubrirse con una tela negra, que oculta la luz y nos deja ver con más comodidad (¡nada más alejado de una cámara Nikon digital!) .

Al principio, y dependiendo del agujero realizado (se hace con una aguja, tratando que quede lo más redondo y prolijo posible), la imagen se ve un poco borrosa.

Las distancias de enfoque en general eran bastante cortas: 1 m y 1,3 m eran las distancias convencionales logradas por los chicos. Ello se debe más que nada a la forma de las cajas de zapatos empleadas inicialmente. Otras cajas (como por ejemplo, una lata de leche en polvo), otorgan distancias de enfoque algo superiores.

Para mejorar la calidad de imagen lo mejor es hacer intervenir a la óptica... Una lupa, dispuesta sobre el estenopo nos permite ver imágenes bastante más enfocadas. El lente concentra el haz de luz y permite hacer foco y distinguir ciertamente mejor lo que encuadramos. No será un Nikkor o un Carl Zeiss, ni siquiera un Tamron, pero una lupa ya es suficiente para esta segunda etapa.

Cada cámara fue bautizada con un pseudo-nombre comercial. En el caso de Toti, no dudó llamar su cámara Nacional como "Olympikus", aprovechando la marca deportiva y el parecido con la conocida marca de productos fotográficos.

La manufactura no seguiría las más astringentes medidas de seguridad industrial, ni siquiera aprobarían el más laxo de los controles de calidad a la exportación. ¡Pero esto no significa que las cámaras estenopeicas Made in Plan Jóven no funcionaran! Sabrina al menos pudo emplear su cámara para realizar algunas tomas en papel fotográfico.

Para eso empleó su cámara-caja, clausuró la ventana de papel manteca con cartulina negra (dejándola completamente estanca a la luz), y luego en el cuarto oscuro le introdujo una hoja de papel fotosensible blanco y negro, tipo Kodak.


Hizo un retrato grupal con un tiempo de exposición de unos 15 segundos, durante el cual sus modelos debieron permanecer totalmente quietos.
La toma fue revelada en el laboratorio con que cuenta el Plan Joven Motivarte . Quedó un negativo bastante decente, teniendo en cuenta los bajísimos costos de producción que enfrentamos.

¡Cualquiera puede hacer fotos!

2 comentarios:

amaliovilla dijo...

excelente!

estoy tratando de construir una, si llego a hacer tomas, te las muestro.

esta entrada me ayudó mucho, ahora, a investigar más tu sitio!

saludos desde Tucumán!!!

El Revelador dijo...

Hola Amaliovilla!

Gracias por tu comentario.
Emprender la construcción de una estenopeica es muy sencillo, incluso estas que armamos con el Plan Joven de fotografía sirven para encarar ese tipo de fotos.

Otros materiales que se pueden emplear son cajas de madera, envases de diversos productos con cierre hermético, etc.

Aquí empleamos una lupa para focalizar la imagen, ya que el objetivo inicial de la experiencia era conocer el principio de la cámara oscura y "ver" a través de la caja. Sin embargo, podrás fotografiar realizando un pequeño agujero, con un clavito o similar.